miércoles, 16 de mayo de 2012

Aventureros al Tren

Tengo una ludoteca extensa, pero hay un juego que me piden más que cualquier otro.


Caracteristicas:

Diseñador: Alan R. Moon
Editorial: Days of Wonder
Idioma:Totalmente en Español
Jugadores: 2 a 5
Tiempo de juego: 30 a 60 minutos
Precio: 40 €

De que vá el juego?

Es un juego de trenes muy sencillo. Cada jugador tiene 45 vagones de su color, que tendrá que ir colocando en el mapa poco a poco, mediante cartas de colores, intentando conectar sus rutas. La cosa se complica cuando los otros jugadores te vayan cerrando el paso y tengas que buscar otras rutas alternativas. Cada trayecto completado, te reportará los puntos que indique en su carta... pero ojo! Si al terminar la partida, no has acabado algún trayecto, esos puntos se te restarán de tu puntuación.
En Aventureros al tren, se usa un mapa de Estados Unidos. Este es el primer Aventureros que salió al mercado, y es el más sencillo. Poco puteo y apenas 2 normas.
Tambien explicaré las diferencias con la versión de Europa y la expansión de Suiza (que son  los que poseo yo), que ya tiene algo más de puteo entre jugadores y en la que hay alguna regla nueva. 

Aventureros al tren



Aventureros al tren Europa
Aventureros al tren Suiza
Como se juega?

Os explico como vá la version Americana, que es la básica.
Al principio nos dan 3 rutas de las que nos tenemos que quedar como mínimo 2. Estas rutas nos indican dos ciudades que tenemos que conectar con los vagones.
Despues nos reparten 4 cartas de vagones. Hay vagones de 12 colores diferentes y tambien hay cartas de locomotoras que serán los comodines (Valdrán por cualquier color).


Se sacan del mazo 5 cartas y se colocan boca arriba al lado del mazo. Y ya estamos listos para jugar!
Se juega por turnos. En tu turno tienes 3 opciones, y solo puedes coger una de ellas: Robar carta, colocar vagones o coger nuevos tickets (trayectos). Así de sencillo es el juego.
Si eliges robar, coges 2 cartas. Puedes cogerlas del mazo que está boca abajo (te saldrán colores al azar) o de las cartas que están boca arriba (suele ser la mejor opción, porque eliges color). Si coges una locomotora de las cartas boca arriba, solo podrás robar una carta.
Las cartas boca arriba, se van reponiendo según se van robando y si en algún momento hay 3 vagones se descartan todas y se colocan 5 nuevos vagones.

Si eliges colocar vagones, tendrás que decir el sitio donde quieres ponerlos y descartar tantas cartas como vagones quieras colocar. Además tendrán que ser del mismo color y no podrás hacer más de un recorrido. Siempre puedes jugar locomotoras como comodines. Una imagen vale más que mil palabras:
Si decides poner 3 vagones que unan San Francisco y los angeles, tendrás que descartar 3 cartas amarillas o tres cartas rosas y ponerlos en las casillas correspondientes. Si las casillas son grises, podrás pagar con cartas de cualquier color. Si quisieras poner vagones de Los angeles a Las Vegas, tendrías que descartar 2 cartas de cualquier color (pero iguales, eh??).

Y la tercera opción, es robar nuevas cartas de destino. Esto normalmente lo haces cuando ya tienes los destinos terminados (o cuando no hay quien los una). Pero tienes que tener cuidado con no quedarte con más destinos que los que puedas terminar, porque si no te puntuarán negativo.
Calgary-Phoenix. Al final de la partida, si la completas, 13 puntos. Si no, -13.

Cada vez que coloques vagones, te dán puntos inmediatos. Contra más larga sea la ruta, más puntos consigues.
Hay rutas dobles, en las que pueden poner 2 jugadores, pero solo están disponibles en las partidas de 4 y 5 jugadores.




Y el juego termina cuando un jugador se queda con dos o menos vagones en su reserva.
Se suman todos los puntos de los destinos (o se restan) y el jugador que tenga la ruta continua más larga, consigue 10 puntitos más.
Los puntos, como en muchos Eurogames, se marcan con una ficha de cada jugador sobre los números que bordean el tablero. Muy práctico.

AVENTUREROS AL TREN EUROPA

En la versión de Europa, es más facil quedarse sin sitio para completar los destinos. El mapa de Europa se hace más estrecho que el de EEUU. Pero cada jugador poseerá 3 fichas llamadas estaciones, que podrá colocar en su turno para aprobechar vagones de un rival, como si fueran propios. Eso sí, por cada estación usada, al final del juego te quitan 4 puntos.

Ficha de estación
Además existen unas rutas nuevas: los túneles. Estas casillas están marcadas por un contorno más oscuro. Antes de colocar los vagones en estas rutas, se tienen que coger las 3 primeras cartas del mazo, y por cada carta que coincida con el color de la ruta o cada locomotora, el jugador tiene que añadir una carta más de su mano. Esto hace que los túneles sean imprevisibles y para jugarlos lo recomendable es tener alguna carta de más para no perder el turno.
 Otras rutas especiales son los Ferrys que son las rutas que cruzan el mar. En estas estas obligado a jugar las locomotoras que te indica la ruta.

La ruta de Venecia a Munich es un tunel, y la de Palermo a Brindisi es un Ferry.
AVENTUREROS AL TREN SUIZA


Esta es una expansión. Solo te vienen el mapa y los destinos, por lo que necesitas una versión de EEUU o Europa si quieres jugar. La caja es mucho más fina que la de otras versiones, al no venir ninguna pieza ni todo el mazo de vagones.
Esta expansión está diseñada para jugar 2 o 3 jugadores, pues el mapa es más reducido y dá lugar a más confrontación entre ellos.
En esta expansión, tambien tenemos los túneles, como en la versión de Europa, pero con la excepción que solo las puedes jugar en los túneles. Eso sí, cuando te toque coger carta, si hay dos locomotoras en las cartas boca arriba, podrás coger las dos.
Además hay unas nuevas cartas de destino, que conectan una ciudad, con un país vecino, pudiendo tener hasta 4 puntuaciones diferentes en un solo ticket. Eso sí, solo podrás coger una de las puntuaciones.


En la versión de suiza estas robando más habitualmente tickets, pues los destinos son más cortos, pero tambien es muy facil quedarte bloqueado, y que muchos de ellos te puntuen negativo.

Para cualquiera de las versiones, se puede jugar online. La versión de Ipad, que es la que he probado yo, está muy chula, totalmente recomendada. Aunque yo tengo el problema de distinguir algún que otro color (esto no pasa en la versión física). En la página oficial, te piden un código que viene en la caja del juego físico, este no lo he llegado a probar.


CONCLUSIÓN:

PROS: 
  • Es el juego más facil de jugar y explicar que he probado.
  • Para todas las edades. Aunque en las instrucciones pone a partir de 8 años, si el niño sabe leer, ya puede jugar.
  • MUY ADICTIVO. Es el juego de tablero al que más hemos jugado con diferencia. No entiendo como se vende tanto juego de Mattel o MB habiendo joyas como esta.
  • Partidas rápidas y sin esperas entre turno y turno.
  • Muy visual y con mucho colorido. Diseño muy bonito tanto de las cartas como del tablero.
  • Aunque hay muchos colores, la editorial ha pensado en los daltónicos y no tenemos ningún problema para diferenciar los colores.
  • Muy buena calidad en todos sus componentes. Las cartas aguantan muy bien el tute.
  • La versión IOS online es muy buena.
CONTRAS: 
  •  Para jugones, igual se hace demasiado sencillo.
  • Que acabe siendo el juego que te pida todo el mundo y lo tengas quemado ;-)
MI NOTA: 9/10. Le gusta a todo el mundo. Que más se le puede pedir a un juego.

Enlaces:  Ficha en BGG del EEUU
                Ficha en BGG del Europa
                Ficha en BGG del Suiza
                Reglamento
                Videoreseñas de Ketty de todas las versiones

Y no os lo tomeis muy en serio...

10 comentarios:

  1. Si señor, este en quizás mi juego favorito, pero he de decir que por mucho que juegue aún no lo tengo quemado, me encanta, es super entretenido y se te pasa el tiempo volando, jejjeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es un juego muy rápido en el que los turnos van volando. Por eso es tan buen juego. Y yo, quemado, lo que se dice quemado, no lo tengo, pero teniendo tantos juegos, me dá rabia jugar mucho a uno y casi nada a otros, tan buenos o mejores que este. ;-)

      Eliminar
  2. A mí de los 3 que suelen sonar para novatos (TtR + Carcassonne + Catan), este es el que más me gusta. Es bonito, sencillo, con la miga suficiente y muy entretenido.

    Como cosa curiosa, es de los pocos juegos que me gusta jugar online o en la tablet, que al quitarte el rollo de barajar las partidas duran 20 minutejos de nada y es un vicio maloooo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lethan. Gracias por comentar.
      De los 3 juegos de iniciación, este es el más rapido y sencillo y puede que el más divertido.
      Y estoy de acuerdo en que en la tablet es de los mejores. Con este y con el Ascension, son con los que más juego en el Ipad.

      Eliminar
  3. Pues a mí de la tríada de iniciación el que más me gusta es Carcassonne. Pero Ticket to Ride le sigue muy de cerca. Expansiones como la de Alvin&Dexter me tienen enamorao. Le añade una chicha muuu wena.
    Buena reseña-reportaje a la familia Aventureros al Tren.
    Me ha encantado la última foto! jaja

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Juego entretenido, cada partida será diferente a la anterior y cualquiera puede jugar, no hace falta ser un experto para divertirse con él :) Coincido totalmente con tu opinión, Samuel. Y la última foto, un 10!!

    ResponderEliminar
  5. Estás mejorando con tu blog....lo mejor: la foto del final

    ResponderEliminar
  6. Me encanta porque es un juego visual. También debo decir que es de los pocos juegos que he ganado en mi primera partida, y eso mola, jaja! Está guay ir colocando trenecitos. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Un aventureros nunca defrauda. Y, ¡joder! ¿de dónde sacas esas fotos de "no te lo tomes muy en serio"? Están cojonudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues surfeando por la bgg. Tienen una ingente cantidad de fotos, por estadística, halguna buena tiene que haber XD

      Eliminar