martes, 3 de julio de 2012

Keltis

Juego bueno, bonito y sencillo. Del gran Reiner Knizia. Estamos hablando de...


Caracteristicas:

Diseñador: Reiner Knizia 
Editorial: Devir 
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 2 a 4
Tiempo de juego: 30 minutos
Precio: 30 €

Componentes:

Caja totalmente desproporcionada para lo que trae. Han querido editarlo con tamaño de caja estandar de devir, la cuadrada que tiene el Catan o el Dominion. Pero habría cabido todo en una caja la mitad o incluso una tercera parte más pequeña que la original.
El juego trae un tablero de muy buena calidad, diseño gráfico algo austero, pero funcional. De tamaño, el justo. Las piezas (6 por jugador) estan hechas de madera, con forma de trebol de 4 hojas y han querido darles unos colores algo apagados. Trae tambien unas losetas de cartón de buena calidad, pero gráficamente muy sosas y por último, las cartas, que son el alma del juego. Son de una calidad aceptable y tamaño algo más altas y más estrechas que las estandar (tipo Magic), siendo más dificil encontrar fundas.
Tambien encontraremos dos hojas de reglas, una para los Españoles y otra para los Portugueses.

Esto es lo que nos encontraremos al abrir la caja por primera vez.
De que vá el juego?

Los jugadores tendrán que intentar llevar lo más lejos posible sus piedras en los caminos del tablero, jugando con astucia y algunas veces con suerte, sus cartas. El juego carece de tema, pues estamos ante un abstracto, aunque parece ser que está ambientado en el mundo celta.

Cuanto más arriba lleguen tus piedras, más puntos conseguirás.

Como se juega?

Hay un mazo de 110 cartas en cinco colores y numeradas del 0 al 10. Se baraja bien el mazo y se reparten 8 cartas a cada jugador. Tambien tendremos que colocar las losetas al azar en las casillas más oscuras del tablero y ya estaremos preparados para jugar.
Cada jugador, por turnos, podrá poner una carta de su mano delante suya o descartarla y seguidamente robar otra, pudiendo elegir robarla del mazo o de los descartes de los demás jugadores.
Para ir jugando cartas, tendremos que ir haciendo escaleras en cada color, pudiendo empezar en cualquier número, y pudiendo jugarlas de mayor a menor o viceversa. Solo podremos tener una hilera por color. Por ejemplo, podríamos bajar un 9 amarillo, más tarde un 8 amarillo, 6 amarillo, ect... pero ya no podríamos añadir cartas más altas que las que tenemos jugadas, pues en esta hilera hemos decidido jugar de mayor a menor ni podríamos empezar otra hilera amarilla.
Cada vez que jugamos una carta, movemos una pieza de nuestro color, una casilla hacia arriba en el camino del color de la carta.

En nuestro turno, tendremos que decidir que carta jugamos o descartamos.

Pero hay más cositas que tenemos que saber...
A lo largo de los caminos, los jugadores se encontrarán con las losetas. Unas nos darán puntos de victoria, otras son una especie de piedra de ambar, que solo la cogerá el jugador que llegue antes, y que según el número que tengamos al final de la partida, nos darán ciertos puntos de victoria o incluso nos quitarán puntos.
Y tambien tendremos unas losetas en forma de trebol, que nos darán la oportunidad de mover cualquiera de sus piezas una casilla en su camino.
Además, una de las cinco piezas que poseen todos los jugadores, es de tamaño más grande, y esta nos dará el doble de puntos, siendo la que más nos interese llevar hasta el final del camino.

Las piezas más grandes, nos darán el doble de puntos... o nos quitarán el doble de puntos.
 La partida termina inmediatamente cuando la quinta pieza de cualquier jugador traspase la linea de meta en el tablero y acto seguido se puntuan todas las piezas que esten en los caminos y se suman los puntos por las piedras de ambar que posea cada jugador.  Al lado de cada piedra del camino tendremos escritos los puntos que proporciona. Hay que tener cuidado durante el juego de mover piezas que no podamos hacerlas ascender mucho, pues si al final de la partida se quedan en las tres primeras piedras del camino, nos darán puntos negativos.

Hay que tener cuidado con bajar muchos colores, porque no podrás ascenderlos a todos.

CONCLUSIÓN:

 Este juego es la versión para 4 jugadores del Exploradores, otro juego editado por Devir. Para mi gusto, lo han mejorado con el tema del tablero, las losetas y que pueden jugar hasta 4 personas.
Es un juego para toda la familia. Para los peques (a partir de los 10 años), para los padres y para los abuelos. Es bastante adictivo y las partidas como son muy rápidas, anima a jugar varias seguidas.
A media partida, siempre tienes la duda de si arriesgar o no, a empezar otra cadena, temiendo puntuar negativo. Esta tensión y la de esperar las cartas adecuadas, lo hacen muy divertido.
Ganó el premio de la crítica en el 2008 en Alemania y eso es por algo...
Pero tiene una gran pega. La cantidad de azar que tiene este juego es exagerada. Como robes mal, estas jodido y como robes muy bien, lo tendrás chupado.
Aún así, recomiendo el juego a gente que busque diversión en poco tiempo, y que le gusten los juegos de cartas.

PROS:
  • Muy adictivo.
  • Es muy rápido, sin esperas ni análisis de jugadas.
  • La tensión que producen tus decisiones y tu suerte.
  • Pueden jugar sin problemas jugadores de todos los niveles.
CONTRAS:
  • El azar puede a llegar a cabrear mucho.
  • El diseño artístico es muy soso y austero. Pero bueno, es funcional...
  • El tamaño de la caja es demasiado grande para lo que trae, quitándonos mucho espacio valioso en nuestras estanterías.
MI NOTA: 7.5/10. Sencillote en todos los sentidos pero muy divertido.

Enlaces: Ficha en BGG
               Ficha en Devir 
               Reglas del juego

Y no os lo tomeis muy en serio...
 

9 comentarios:

  1. No me gusta nada este puñetero juego. El Exploradores me encanta, me parece una joya para 2, y lo he quemado hasta la saciedad, pero en el Keltis...

    En todas las partidas que he jugado, los descartes son mínimos; los descartes son sinónimo de perder un turno, básicamente.

    Esto me parece que ocurre por:

    - No existen las cartas esas del exploradores que multiplicaban el valor de la expedición pero había que jugar al principio. Está la ficha gorda, pero no funciona igual porque...

    - Los penalizadores negativos son muy bajos, por lo que empezar un nuevo color no supone demasiados riesgos. En el Exploradores eran -20 puntos del tirón que te podían reventar de mala manera.

    En fin, que me parece todo un engendro de juego :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a nosotros nos ha gustado más que el exploradores, me imagino que por el tema de ir subiendo las piezas por los caminos.
      Pero aún no he jugado tanto como al exploradores.
      Y es verdad eso de los descartes. Solo lo usas cuando estás contra las cuerdas o cuando ya está termniada la partida y no beneficia a ningún jugador. Y tambien te doy la razón en que empezar una nueva secuencia en este juego casi no tiene riesgo. En el exploradores es mucho más jodido.

      Eliminar
  2. Buena reseña, no obstante, te he de llevar la contraria. Este juego no me parece ni bueno, ni bonito. Y tiene el triste honor de ser el único juego que he descambiado. Me lo regalaron por mi cumple y lo cambié al día siguiente sin abrirlo siquiera (ya lo había jugado antes).
    Mira que me gusta Knizia eh, pero he aquí para mí una de sus cagadas. Hay tanto azar que asquea. Y ojo, me gusta el Exploradores, y tb he jugado al Keltis de viaje y me parece decente.
    Aun así, si dices q ayuda a gente a iniciar en el mundillo, bienvenido (aunque no a mi casa XD) sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora lo hemos jugado poco, pero ha gustado a toda la gente que lo ha probado.
      Lo de bonito... muy bonito no es, la verdad. Pero pocos juegos de Knizia son bonitos.
      Y el azar es lo peor del juego, en eso estoy totalmente de acuardo con vosotros.
      Aún así lo sigo recomendando, sobre todo para gente no jugona.

      Eliminar
    2. Como se nota que Neiban y yo hemos jugado juntos a esto xD

      Un detalle que se me había olvidado y ha dicho Adri: el Keltis de viaje y el Keltis de cartas me parecen juegos más que apañados. Tienen el mismo azar que el Keltis, pero duran 20 minutos menos :)

      Eliminar
  3. Di que el juego no es una gloria, ... de hecho el exploradores es un cinquillo modificado y este más de lo mismo. Si te moló échate un Ubongo, que seguro que por aquellas tierras está baratico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jose.
      Si, la verdad es que la base de este juego y el Exploradores viene siendo el clásico cinquillo. Por eso la dificultad de este juego es nula.

      Y el Ubongo ya lo tengo, aunque tiene un grave fallo para mí... las gemas de colores... la han cagado pero bien. Soy daltónico y me es imposible diferenciar 2 pares de ellas así que cuando juego al Ubongo, juego sin ellas, haciéndolo más simple si cabe.

      Eliminar
  4. Gran reseña de un, par mi, mal juego, lo que es un mayor mérito de tu parte.

    Me pasa como a los malacitanos, que no me gusta nada. En parte por la exageración de azar, y luego por la sensación de estafa cuando abres la caja y ves que es casi todo aire. Fue de los primeros que metí en una mathtrade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peca de todo lo que contais, pero es divertido y es lo que valoro más en un juego. Además este a las chicas les encanta y me temo que tengo más mujeres que hombres en mi grupo habitual de juego.

      Eliminar