martes, 31 de julio de 2012

Cosmic Encounter

Tiene naves espaciales de los 70, 50 razas alienígenas, poderes especiales y diversión a raudales. Estamos hablando de...

Características:

Diseñador: Bill Ederle
Editorial: Edge
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 3 a 5
Tiempo de juego: 1 hora
Precio: 50 €

Componentes:

Vamos a valorar la calidad y el valor/precio de los componentes. La caja es del tamaño estandar de caja cuadrada (como la del Catan). El juego no tiene tablero, en vez de eso han optado por meter una minitablero redondo (el vórtice, donde van las naves cuando se eliminan y donde se marca la puntuación de los jugadores), 5 planetas para cada jugador y el Portal de hiperespacio, que es una pieza grande de cartón en forma de flecha. Es todo un acierto, porque según el espacio que tengas en la mesa, los puedes colocar un poco como tu quieras. Tambien vienen un buen puñado de contadores para algunas de las razas que los necesitan.
En cuanto a las naves, son los clásicos platillos volantes de los años 70-80. Son de plástico y tienen una forma realmente funcional, pues se pueden apilar perfectamente.
Navecitas de colores!!

Y en cuanto a las cartas (el motor del juego) son de un buen grosor, rugosas y resistentes. Para haceros una idea, son del mismo tipo que las del Aventureros al Tren. Vienen cerca de 200 cartas.
Aparte están las 50 cartas extragrandes de las razas alienigenas. La calidad de estás ya es inferior y las esquinas no están redondeadas, pero tiene poca importancia, pues solo nos valen para mostrar los poderes de los aliens, y estarán fijas encima de la mesa.
Aunque parece que hay mucho texto, el juego es muy sencillo de jugar.
Como casi siempre, el tamaño de la caja es desproporcionado para lo que trae, aunque el valor del juego si está justificado por todas las fichas y cartas que nos vienen (y sobre todo por la de horas que vamos a disfrutar con el).
Esto es lo que nos encontraremos al abrirlo.
Las instrucciones tienen 16 páginas, con letra grande y muy bien explicado. No vais a tener problema para entender como se juega.

De que va el juego?

Este juego es una reedición de uno que salió en los años 70. Increible pero cierto. Normalmente los juegos de mesa no envejecen tan bien como este y es increible que antes que naciera yo existiesen juegos tan divertidos. Por lo que he visto, han ido apareciendo muchas ediciones a lo largo de los años, pero hasta ahora nunca lo habían publicado en España. Gracias a Dios, ahora lo podemos disfrutar en nuestro idioma. Gracias Edge.
Portada de la versión del ´78
Cada jugador reencarnará una de las 50 razas alienígenas y tendrá que intentar conquistar 5 planetas de los demás jugadores, jugando de la mejor manera sus cartas y aliandose con otros jugadores. El primero que haya colonizado 5 planetas ajenos, gana la partida.

Como se juega?

En un principio cada jugador elige al azar una raza alien con la que jugará toda la partida. Cada alien tiene un poder que cambia una regla del juego en su beneficio.
Tambien pondrá delante suya sus 5 planetas con 4 naves en cada planeta y robará 8 cartas.
La partida ya estará preparada para empezar y el jugador inicial mostrará la primera carta del mazo de destino, que le indica a que jugador tendrá que atacar.
El atacante apunta con el portal del hiperespacio el planeta que quiere atacar y coloca encima todas las naves con las que quiere atacar, con la condición que como mínimo tiene que poner una y como máximo 4. Despues, si quiere, tanto el atacante como el defensor, pueden pedir aliados, y los jugadores que quieran, pueden meter hasta 4 naves para ayudar al atacante o al defensor.
Una vez que ya se hayan colocado todas las naves participantes, el jugador atacante y el jugador defensor, ponen boca abajo una carta de encuentro y le dan la vuelta a la vez. El número que hay en la carta del atacante, se suma a todas las naves del portal y el número que hay en la carta del defensor se suma al número de las naves defensoras. Aquí pueden entrar en juego las cartas de refuerzo que las pueden jugar incluso los aliados y sumarían su valor, al del bando aliado.
Si gana el atacante, coloca sus naves y la de sus aliados en el planeta defensor, consiguiendo un punto y las naves defensoras y sus aliadas, van al vórtice, que viene siendo el cementerio de las naves.
Si el jugador atacante a ganado el combate, tiene derecho a un segundo ataque.
Esto viene siendo el resumen del juego.
Pero hay mucha más chicha. En las cartas de encuentro, tambien existen las "negociaciones" que es una menera de rendirse al atacante, pero quitandole cartas de la mano. Y si el atacante y el defensor negocian a la vez, tienen un minuto para negociar cualquier pacto o bien del juego. Si no llegan a un acuerdo los dos perderán 3 naves.
Transcurso de una partida al Cosmic Encounter.

Y ahora voy a hablar de las razas. Esto es lo más divertido del juego. Cada raza tiene su poder. Hay aliens que te dejan atacar con todas las naves que quieras, los hay que consiguen cartas de los otros jugadores, otros pueden elegir a que jugadores tienen que atacar los otros jugadores, que penalizan a los jugadores que no se alian, que sus naves son inmortales, que tienen dos manos de cartas, los hay que le benefician las cartas de encuentro con valores bajos, ect... Así hasta 50 razas!! y a esto añadimos que existen unas cartas llamadas "fulgor" que aumentan los poderes de los aliens...
Pero hay que tener cuidado, porque estos poderes se pueden perder durante la partida. Si te quedas con menos de 3 planetas de tu color, pierdes los poderes hasta que tengas el mínimo de 3. Además, existen las cartas de artefacto que son cartas que los jugadores pueden jugar cuando la carta les indique y que permiten a los jugadores alterar el transcurso de la partida, y entre estos artefactos, los hay que quitan el poder de un alien durante el turno en cuestión.
Con 5 jugadores el juego es de lo mejor.

Se me quedan cositas en el tintero... la manera de recuperar naves del vórtice, cuando se roban cartas nuevas, las recompensas y compensaciones, las tecnologías... pero para haceros una idea de que vá el juego, vale perfectamente.

CONCLUSIÓN:

En esencia es un juego de cartas, con mucho faroleo. Este es uno de nuestros favoritos. Siempre tienes que adaptarte a la mano inicial e ir jugandola con cabeza, pues no puedes robar más cartas, hasta que se te acaben las cartas de encuentro. Además el tema de las alianzas es muy divertido, porque balancean mucho la partida. Al principio todos querrán ayudar al atacante, para conseguir puntos, pero según avanza la partida, los atacantes ya no querrán aliados que vayan muy bien de puntos y si un atacante vá a ganar, todos los jugadores ayudaran al defensor. Las cartas de fulgor, refuerzo y los poderes de los aliens, harán cada partida diferente y con muchas sorpresas.
Es uno de los juegos más divertidos a los que he jugado. No veas que risas cuando despues de ir de sobrado en un ataque, con solo una nave, fardando de tu mano, se alian todos los jugadores contigo para ganar un punto y sacar una negociación y mandarlos a todos a tomar por culo, por gorrones!! O que un jugador esté ganando ventaja con un fulgor, y quitarselo de la mano con una negociación. es lo que mola del juego, hasta la mano más mala, sabiendola jugar, te puede dar beneficios.

Además la rejugabilidad del juego es prácticamente infinita. Y en el caso raro que nos lleguen a cansar las 50 razas que trae el juego, ya han editado la primera expansión del juego, con 20 razas nuevas, piezas para un sexto jugador y un mazo de recompensas para los aliados del jugador defensor. ( Por mi parte esta expansión vá a caer seguro).
Portada de la expansión Cosmic Incursion.


Por todo esto, lo recomiendo a todo tipo de jugadores. Tanto a jugadores con poca experiencia (es un juego muy sencillo) como a jugones. Eso si, abstenerse jugadores a los que les guste tenerlo todo controlado, porque hay bastante caos!!

PROS:
  • Diversión pura y dura.
  • Muy sencillo de jugar.
  • Rejugabilidad enorme, gracias a todas las razas que trae el juego.
  • Los poderes de los aliens, hacen que cada raza se juegue de una forma diferente.
  • Diseño y arte muy llamativos.
CONTRAS:

  • Es algo caro (aunque ya digo que compensa).
  • Mucho caos y azar. (para el que no le guste)
Mi nota: 9/10. Yo no le veo ningún fallo. Es muy divertido y no tiene analisis paralisis. Si no le doy
                         un 10, es porque no tiene una gran profundidad. Pero lo que hace, lo hace
                         perfectamente.

Enlaces: Ficha en BGG 
               Ficha en Edge 
               Reglas del juego

Y como curiosidad, que portada os gusta más?

Primera Edición. Editorial Eon. 1977
Segunda Edición. Editorial Eon. 1978
Edición caja grande. Editorial Eon 1982.
Edición Alemana. Editorial ASS. 1985.
Edición Francesa. Editorial Descartes. 1986.
Games Workshop 2ª Edición. 1986.
Editorial West End Games. 1986.
Editorial Alga. Edición Sueca. 1987.
Editorial Mayfair. 1991.
Editorial Avallon Hill. 2000.

martes, 24 de julio de 2012

Magic alternativo (Cube Draft)

Siempre ha habido comentarios negativos del Magic por parte de gente que lo conoce, pero no lo juega, porque creen que es un juego caro y que para disfrutarlo tienes que tener miles de cartas...
No ayuda mucho que la gran mayoría de jugadores toman el juego como una competición continua, haciendo más dificil la entrada a jugadores ocasionales.

Aunque llevo jugando muchos años, no me considero un jugador competitivo, ni me importa. Tengo la suerte de tener un grupo de juego que le gusta experimentar con el Magic, al fín de cuentas lo tomamos como un juego. Y la finalidad de un juego es divertirse y os puedo asegurar que el Magic es uno de los juegos más divertidos que existen.

Si lograis juntaros 4 o más personas y quereis jugar al Magic, lo mejor que podeís hacer es jugar un draft. Y la forma más barata es tener construido vuestro Cube Draft.


 Que es un Cube Draft?

El Cube draft viene siendo una caja de cartas. Pero solo puede haber una copia de cada y tiene que haber el mismo número de cartas en cada color y  un buen número de multicoloras, artefactos y tierras no básicas. Además, trataremos de meter cartas de todo tipo (criaturas, instantaneos, conjuros, encantamientos...) y que den lugar a muchas formas diferentes de jugar (cartas para mazos rápidos, de criaturas, de daño directo, de control, ect...).
El cubo tendrá desde 320 cartas (debería ser lo mínimo para poder jugar 8 personas) hasta 720 cartas.
Además, lo ideal es meter las cartas más potentes que se te ocurran. Mola abrir un sobre en el que te venga una Liliana Vess, un Jace Veleren, una Akroma, un diamante mox, una volcanic island... y que no sepas que elegir, por que todas son muy buenas.

Ejemplo de un sobre de mi cube draft.
 
¿Pero que pasa si tengo pocas cartas? Acabo de empezar en esto o soy jugador ocasional y además no tengo cartas buenas. ¿O si tengo una buena colección, pero no quiero meter mis mejores cartas en una caja y tener que estar quita/saca?
Pues amigo, para eso están las fotocopias, que los mazos no los vamos a llevar a torneos!!

Carta de mi cubo, con funda.
Realmente el Jace es un proxi con una mala carta por detrás.

Un cube draft de 720 cartas, todo con proxis más sus respectivas fundas (más las fundas para 200/300 tierras) no te debería pasar de los 90 € haciéndolo en una imprenta o copistería, con muy buena calidad.
Despues donde meter todas esas cartas, ya es otra historia. Yo la tenía en una caja de zapatos, pero me acabaron regalando una mochila de Ultra Pro muy chula, que le vá perfecta.



Como me armo los sobres?

Ahí cada uno hace como vea. Nosotros cojemos dos cartas al azar de cada color, mas 4 cartas al azar entre artefactos, multicolores y tierras y la 15ª carta al azar entre uno de los 5 colores.
Todo esto sin ver las cartas. Para hacer drafts vas metiendolas en sobres de 15 cartas y al final repartimos 3 sobres si somos 6 o más personas y 4 si somos menos.
Tambien se puede jugar "mazo sellado" repartiendo 6 sobres a cada jugador, y te montas el mazo con lo que te ha tocado. Esta es una buena opción si solo sois 2 o 3 jugadores.

Conclusión:

Para mi, lo del cubo es un gran descubrimiento.
  • Vale para gente que no quiera gastarse dinero en el Magic y quiera jugar con amigos que tampoco quieren gastarse un duro. Que cada uno se haga el mazo con las cartas que hay en el cubo, y a jugar.
  • Vale para jugadores casuales que quieren disfrutar de las mejores cartas, pero no pueden permitirse el gran gasto que sería conseguirlas.
  • Vale para jugar con amigos con los que los enfrentamientos son muy desiguales por la diferencia de valor de mazos. Así todos parten con las mismas posibilidades de victoria.
  • Vale para los jugadores veteranos, pues es una buenísima forma de entrenar limitado, para cuando vayan a campeonatos a los fridays, tener una buena experiencia escogiendo cartones.
En conclusión, que es una pasada, y si os juntais siempre los mismos amigos, se puede armar entre todos y sale muy barato. Lo recomiendo encarecidamente.

Enlaces: Lista de mi Cube Draft
               Más información en Evolution Store
               Tal vez la mejor web sobre Cube Draft (en inglés)

Y no os lo tomeis muy en serio...





sábado, 14 de julio de 2012

Magic alternativo (Draft)

Hoy voy a explicaros que es un Draft y despues, en otra entrada, como podemos montarlos en casa sin gastarnos mucho dinero.
Momento de nervios. ¿Que carta me quedo?
Que es un Draft?

Un draft es como un pequeño torneo en el que se juntan normalmente 8 jugadores (pueden ser más o menos) con 3 sobres cada uno.
Cuando se dá el pistoletazo de salida, todos abren a la vez uno de sus sobres y eligen con que carta se quedan. Todas las demás cartas, se pasarán al jugador de la derecha. Se vuelve a elegir otra carta de las que te han pasado, y las que sobran las vuelves a pasar al jugador de la derecha. Así hasta que todos los jugadores hayan escogido todas las cartas.
Se abre el segundo sobre, y se vuelve a hacer lo mismo, pero pasando las cartas al jugador que tengas a tu izquierda.
Y con el tercer sobre, lo mismo, pero otra vez pasándolas a la derecha.
Con todas las cartas que hemos conseguido, nos tocaría hacer el mazo, con la particularidad que el mazo tendría un mínimo de 40 cartas en vez de las 60 habituales.
Puedes meter las tierras básicas que quieras (debería haber un "pool" común, para coger las que necesites)
Una vez que todos los jugadores se hayan fabricado el mazo, pues se sortean los emparejamientos y a jugar!
Se puede jugar a 3, 4 o más rondas, todo depende del tiempo que tengaís libre.
Incluso se pueden dar premios a los que queden primeros (al final del torneo, se suelen poner sobre la mesa todas las raras de todos los sobres, y según  el orden de como hayas quedado en el torneo, se vá escogiendo una carta para quedártela).
Para muchos jugadores es la forma más divertida y emocionante de jugar al mágic, pues pasas desde elegir que cartas te gustarían meter en tu mazo, a fabricártelo y despues competir contra los otros mazos de los otros jugadores.
La suerte no influye tanto como en "sellado" (cada uno se abre sus sobres y se monta el mazo con lo que le toque) porque se van repartiendo todas las cartas. Si en el sobre te tocan muy malas cartas, sabrás que solo te quedarás una y que te darán unas nuevas cartas para elegir.

Despues de abrir y elegir, toca construir.
Entonces por qué los jugadores de Magic no juegan Drafts más a menudo.
Facil... valen pasta. Cada sobre vale 4 €, tres sobres 12€ por persona.
Si vás a comprar sobres para aumentar tu colección, pues aprobechas y si puedes juegas un Draft, pero ya veis que no se puede jugar todos los días...aunque para eso se ha inventado el Cube Draft!!


martes, 3 de julio de 2012

Keltis

Juego bueno, bonito y sencillo. Del gran Reiner Knizia. Estamos hablando de...


Caracteristicas:

Diseñador: Reiner Knizia 
Editorial: Devir 
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 2 a 4
Tiempo de juego: 30 minutos
Precio: 30 €

Componentes:

Caja totalmente desproporcionada para lo que trae. Han querido editarlo con tamaño de caja estandar de devir, la cuadrada que tiene el Catan o el Dominion. Pero habría cabido todo en una caja la mitad o incluso una tercera parte más pequeña que la original.
El juego trae un tablero de muy buena calidad, diseño gráfico algo austero, pero funcional. De tamaño, el justo. Las piezas (6 por jugador) estan hechas de madera, con forma de trebol de 4 hojas y han querido darles unos colores algo apagados. Trae tambien unas losetas de cartón de buena calidad, pero gráficamente muy sosas y por último, las cartas, que son el alma del juego. Son de una calidad aceptable y tamaño algo más altas y más estrechas que las estandar (tipo Magic), siendo más dificil encontrar fundas.
Tambien encontraremos dos hojas de reglas, una para los Españoles y otra para los Portugueses.

Esto es lo que nos encontraremos al abrir la caja por primera vez.
De que vá el juego?

Los jugadores tendrán que intentar llevar lo más lejos posible sus piedras en los caminos del tablero, jugando con astucia y algunas veces con suerte, sus cartas. El juego carece de tema, pues estamos ante un abstracto, aunque parece ser que está ambientado en el mundo celta.

Cuanto más arriba lleguen tus piedras, más puntos conseguirás.

Como se juega?

Hay un mazo de 110 cartas en cinco colores y numeradas del 0 al 10. Se baraja bien el mazo y se reparten 8 cartas a cada jugador. Tambien tendremos que colocar las losetas al azar en las casillas más oscuras del tablero y ya estaremos preparados para jugar.
Cada jugador, por turnos, podrá poner una carta de su mano delante suya o descartarla y seguidamente robar otra, pudiendo elegir robarla del mazo o de los descartes de los demás jugadores.
Para ir jugando cartas, tendremos que ir haciendo escaleras en cada color, pudiendo empezar en cualquier número, y pudiendo jugarlas de mayor a menor o viceversa. Solo podremos tener una hilera por color. Por ejemplo, podríamos bajar un 9 amarillo, más tarde un 8 amarillo, 6 amarillo, ect... pero ya no podríamos añadir cartas más altas que las que tenemos jugadas, pues en esta hilera hemos decidido jugar de mayor a menor ni podríamos empezar otra hilera amarilla.
Cada vez que jugamos una carta, movemos una pieza de nuestro color, una casilla hacia arriba en el camino del color de la carta.

En nuestro turno, tendremos que decidir que carta jugamos o descartamos.

Pero hay más cositas que tenemos que saber...
A lo largo de los caminos, los jugadores se encontrarán con las losetas. Unas nos darán puntos de victoria, otras son una especie de piedra de ambar, que solo la cogerá el jugador que llegue antes, y que según el número que tengamos al final de la partida, nos darán ciertos puntos de victoria o incluso nos quitarán puntos.
Y tambien tendremos unas losetas en forma de trebol, que nos darán la oportunidad de mover cualquiera de sus piezas una casilla en su camino.
Además, una de las cinco piezas que poseen todos los jugadores, es de tamaño más grande, y esta nos dará el doble de puntos, siendo la que más nos interese llevar hasta el final del camino.

Las piezas más grandes, nos darán el doble de puntos... o nos quitarán el doble de puntos.
 La partida termina inmediatamente cuando la quinta pieza de cualquier jugador traspase la linea de meta en el tablero y acto seguido se puntuan todas las piezas que esten en los caminos y se suman los puntos por las piedras de ambar que posea cada jugador.  Al lado de cada piedra del camino tendremos escritos los puntos que proporciona. Hay que tener cuidado durante el juego de mover piezas que no podamos hacerlas ascender mucho, pues si al final de la partida se quedan en las tres primeras piedras del camino, nos darán puntos negativos.

Hay que tener cuidado con bajar muchos colores, porque no podrás ascenderlos a todos.

CONCLUSIÓN:

 Este juego es la versión para 4 jugadores del Exploradores, otro juego editado por Devir. Para mi gusto, lo han mejorado con el tema del tablero, las losetas y que pueden jugar hasta 4 personas.
Es un juego para toda la familia. Para los peques (a partir de los 10 años), para los padres y para los abuelos. Es bastante adictivo y las partidas como son muy rápidas, anima a jugar varias seguidas.
A media partida, siempre tienes la duda de si arriesgar o no, a empezar otra cadena, temiendo puntuar negativo. Esta tensión y la de esperar las cartas adecuadas, lo hacen muy divertido.
Ganó el premio de la crítica en el 2008 en Alemania y eso es por algo...
Pero tiene una gran pega. La cantidad de azar que tiene este juego es exagerada. Como robes mal, estas jodido y como robes muy bien, lo tendrás chupado.
Aún así, recomiendo el juego a gente que busque diversión en poco tiempo, y que le gusten los juegos de cartas.

PROS:
  • Muy adictivo.
  • Es muy rápido, sin esperas ni análisis de jugadas.
  • La tensión que producen tus decisiones y tu suerte.
  • Pueden jugar sin problemas jugadores de todos los niveles.
CONTRAS:
  • El azar puede a llegar a cabrear mucho.
  • El diseño artístico es muy soso y austero. Pero bueno, es funcional...
  • El tamaño de la caja es demasiado grande para lo que trae, quitándonos mucho espacio valioso en nuestras estanterías.
MI NOTA: 7.5/10. Sencillote en todos los sentidos pero muy divertido.

Enlaces: Ficha en BGG
               Ficha en Devir 
               Reglas del juego

Y no os lo tomeis muy en serio...