martes, 9 de julio de 2013

Android: Netrunner

Estamos en el futuro.
La humanidad se ha extendido por todo el sistema solar. La luna y marte han sido colonizados.
En la tierra, se ha construido un enorme ascensor espacial que sube hasta la órbita baja. Este ascensor es el centro del comercio del sistema solar, y la mayoría de la gente lo llama "la mata de habichuelas"
La informática ha avanzado junto con descubrimientos en la neurobiología. Ahora los ratones y teclados físicos son reliquias. Los usuarios de élite se enchufan, conectando el ordenador directamente a su cerebro.
Enormes corporaciones influyen en todos los aspectos  de la vida cotidiana.
Todo el mundo emplea la red. Y es el único punto debil que tienen las corporaciones.
Operadores clandestinos se aprobechan de la vastedad de la red. Algunos quieren sacar a la luz la corrupción del sistema y despertar a la población, esclava de las corporaciones. Otros solo quieren ganar dinero o expresarse. Pero todos ellos tienen una causa común: La independencia digital. Son los Runners.

 
Características:

Diseñador: Richard Garfield
Editorial: Edge
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 2
Tiempo de juego: 30-60 min.
Precio: 40 € (Core set) 15 € (Expansiones)

Componentes:

El juego básico viene en una caja del tamaño Catan, o sea, muy grande para lo que trae. 252 cartas y unas bolsitas de contadores, podrían haber entrado perfectamente en una caja la mitad de grande.
Eso si, tanto la caja, como las cartas y los tokens, están hechos con una calidad excelente.
El diseño gráfico tambien es digno de admiración, aunque no llega a la calidad de Magic.
El tamaño de las cartas es estandar, detalle que se agradece para la compra casi obligatoria de fundas.
Las instrucciones, (un libreto de 36 páginas) como todas las de FFG y Edge, son muy detalladas, con multitud de ejemplos e ilustraciones.


De que vá el juego?

Netrunner es un juego de cartas en el que un jugador tendrá que manejar a una corporación, intentando defender sus planes y llevándolos a cabo y el otro jugador, hará de Runner, luchando para poder entrar en los servidores de la corporación e intentar robar los planes.

Las cuatro corporaciones del juego básico.
Como se juega?

A grandes rasgos... Cada jugador tiene su mazo. Un jugador llevará una de las corporaciones y el otro uno de los runners.
Se empieza la partida con cinco cartas en la mano y cinco créditos, que son la moneda del juego.
Se vá jugando por turnos, siempre empezando la corporación y robará una carta al principio del turno. Despues puede hacer 3 acciones (llamadas Clics). Una vez que las haga, se descartará de cartas de la mano hasta tener un máximo de 5 y le tocará el turno al Runner.
El turno del runner tiene la diferencia con el de la corporación, en que no roba carta al empezar su turno y que tiene cuatro acciones en vez de las tres de la corporación.
Pero en este juego, los dos jugadores tendrán objetivos y formas de jugar muy diferentes.
La corporación, irá colocando cartas boca abajo en sentido vertical, donde podrá poner planes, que son las cartas que puntuan y tendrá que defenderlas con hielos (Firewalls) que los colocará delante de las cartas que quiere proteger, en sentido horizontal. Al estar boca abajo, el runner nunca sabe a lo que se enfrenta.
La corp, tendrá que avanzar los planes para poder puntuarlos, y si llega a 7 puntos, gana la partida. Tambien tiene una forma adicional de ganar... matando al runner. Esto se conseguirá si logra descartarle la mano.

Servidores protegidos por sus hielos.
El runner, en cambio, tendrá que intentar robar los planes de la corporación antes que se puntuen. Si roba 7 puntos, tambien ganará la partida. ¿Y como los roba? Pues haciendo incursiones. El runner eligirá a que servidor ataca (incluso puede acceder a la mano, mazo o descarte de la corp) y si hay algún hielo protegiendo ese servidor, el rival eligirá si lo activa o no, pagando su valor en créditos. El runner, tendrá que romper las subrutinas de esos hielo o atenerse a las consecuencias, que pueden ir desde acabar la incursión a daño cerebral (descartar cartas) o recibir marcas. Si en un servidor hay más de un hielo, tendrá que enfrentarse a todos, uno por uno, siempre que esten activados.
¿Y como se rompen las subrutinas de los hielos? Para eso, los runners necesitarán rompehielos, un tipo de carta que sirve para conbatir los hielos. Pero no es facil. Hay muchos tipos de hielos, y necesitas el rompehielos adecuado, aparte de mucho dinero.
El runner tambien tendrá que tener cuidado con las marcas, que son unos tokens que le pondrá la corporación. Si el runner está marcado al menos con un token, la corp podrá destruirle los recursos en su turno o jugar ciertas cartas muy peligrosas.
Como la corporación, el runner tambien tiene una forma adicional de ganar, y es que el rival se quede sin mazo de robo.

Lado del Runner.
CONCLUSIÓN:

Aunque nos lo vendan ahora como novedad, el juego data de 1996. Es increible como un juego tan "antiguo", con un lavado de cara, se meriende a la gran mayoría de juegos de cartas de la actualidad.
Todo en el Netrunner me gusta. Jugar como Runner es totalmente diferente a jugar como corporación.
Y a la vez, cada personaje y cada corporación tiene una forma totalmente diferente de jugar.
Me encanta jugar como Corporación, y farolear... hacer el trilero. Meterle una trampa en un servidor al runner y ver como pica.
Me encanta jugar como Runner, e intentar atacar al rival cuando menos se lo espera o adivinar sus intenciones.
Me gusta la sensación de que el dinero nunca te llega. Que si tuvieras unos créditos más, podrías reventar ese hielo puñetero.
Tambien me gusta la forma de fabricarse el mazo. En el magic, por ejemplo, tienes todas las cartas delante tuya y mete lo que quieras. Por un lado está bien, pero hace mucho más lento y engorroso hacerse un mazo. En cambio, en el Netrunner solo puedes meter cartas de tu facción y neutrales, pero te dán la opción de meter un número de cartas muy limitado de otras facciones, haciendo mucho más facil construirse el mazo y pudiendo meter tus cartas favoritas.
Otra cosa que me gusta es que la caja básica, al contrario que en otros Living card game, tiene suficiente rejugabilidad para poder jugar cientos de partidas sin aburrirte y sin venir cartas injugables. Otro punto positivo más.
Como veis, el juego me ha enamorado. Muy adictivo, facil de jugar y dificil de dominar. Además la temática es una pasada. Me recuerda mucho a un juego que jugué hace tiempo llamado "Uplink" al que tal vez un día de estos le haga una reseña.
Lo único que no me gusta es que van a sacar expansiones a un ritmo endiablado y que no son precisamente baratas.


PROS:
  • Tématica muy bien implementada.
  • Muy divertido y facil de jugar.
  • Tiempo de juego ajustado.
  • Muy buenos componentes
  • Dos formas muy diferentes de jugar según en que bando juegas.
CONTRAS:
  • Juego caro, y las ampliaciones más.
  • Mucha caja, para tan pocos componentes.
  • No venir 3 copias de cada carta en la caja básica.
Mi nota: 9/10. Desde Magic que no jugaba a un juego de cartas tan bueno. Seguramente acabarán cayendo las ampliaciones.

Enlaces: Ficha en Bgg
               Ficha en Edge
               Reglas y videotutorial en Edge
               Hilo de dudas en la BSK

Y no os lo tomeis muy en serio...


              

13 comentarios:

  1. Este juego es, si me perdonas la ordinariez, ¡la puta caña! Lo mejor desde Magic, totalmente de acuerdo. Vale que es caro, pero yo por ejemplo ya llevo 19 partidas, y conforme más gente lo tenga, más jugaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilógico.
      Yo por ahora no tengo a nadie cerca que lo tenga. Así que juego con mi hermano y un amigo, solo con mi caja. Ya llevo 10 partidas y solo hemos probado 2 runners y una corporación, así que hay chicha para rato.

      Eliminar
  2. Lo tengo por estrenar y me muero de ganas !!! Muy buena reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Stephane. Seguro que te gustará. Aún no conozco a nadie que haya jugado y no le haya gustado.

      Eliminar
  3. En cuantio al diseño, no entiendo (ni entenderé) por que los hielos son diferentes al resto de las cartas... dibujo abajo y texto arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por lo que te cuenta Toche, unas lineas más abajo... Pero es verdad que cuando las tienes en la mano, quedan muy raras.
      El diseño de las cartas son un poco caoticas...

      Eliminar
  4. Lo de cientos de partidas con la caja básica no es exagerado: yo llevo unas 120 y todavía no he llegado a "necesitar" expansiones. Eso sí, las miro con ojitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es verdad, no las necesitas, pero las quieres, jajaja

      Oye PGrande, estube intentando jugarlo en OCTGN pero no fuí capaz de hacerlo funcionar. Al final lo dí por imposible...

      Eliminar
  5. Los hielos vienen en horizontal porque se colocan horizontalmente cuando se juegan, si no, no se distinguirían de las agendas, los assets y los upgrades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aunque como le comento a Raul, quedan muy raras en la mano.
      En las primeras partidas, si ves que el jugador de la corporación ladea la cabeza, es que está leyendo un Hielo, jajaja

      Eliminar
  6. Gran reseñaca, que no hace más que desear aún más tenerlo. Y encima, como jugador de Magic, cada vez que alguien comenta lo de "nada tan bueno desde Magic" se me cae la baba por completo.
    Que penica lo del precio, pero será cuestión de ahorrar, que parece merecer la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo compras la caja básica, el precio no está tan mal, pues el juego es muy rejugable... el problema es que despues vas a querer comprar más cartas ;-)

      Eliminar
  7. El juego no es caro si lo pillas en ingles por amazon. Y vale muchisimo la pena. Recomiendo comprar el basico en español y las expansiones en inglés y te sale muy rentable. No he visto juego mas rejugable q este y emocionante. Tanto llevando al runner como a la corporacion. Le doy un 9/10.

    ResponderEliminar