viernes, 19 de abril de 2013

Agricola

Este juego editado en el 2007 y que ya se ha convertido en un clásico, no podía estar sin su reseña en el blog.

Portada de Agricola.
Características:

Diseñador: Uwe Rosenberg
Editorial: Homoludicus
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 1 a 5
Tiempo de juego: 30 min. por jugador
Precio: 56 €

Componentes:

Voy a dar mi opinión sobre la primera edición con "Animepples" (las fichas con formas de animales), aunque creo que la segunda edición es exactamente igual.
Empezamos con la caja, que es del tamaño Alea (Caylus, Puerto Rico, ect...). El dibujo de la portada, aunque es bonito y resultón, tiene las proporciones fatal. Se nota que el dibujante es amateur.
El tamaño de la caja es perfecto para lo que trae, pues cabe todo justito, sin llegar a levantarse la tapa.
Un detalle muy bueno, que ya podían copiar otros juegos, es que te viene con bolsas zip para todas las piezas y cartas.
Las instrucciones, estan muy bien redactadas y faciles de entender.
Los tableros son todos del mismo tamaño (el de la caja), y viene uno para cada jugador y cuatro centrales. Son de buena calidad y bien diseñados.
Las fichas, son todas de madera. Todas las materias primas y vegetales, vienen en fichas redondas de colores. Las vallas, son unos palitos rectangulares muy cucos, los establos, como las casitas del monopoly, y los miembros de la familia, unas fichas redondas grandes. En cuanto a los animales, vienen con sus respectivas formas, muy chulos.

Cientos de piezas de todas las formas y colores.
Tambien trae un monton de losetas para las habitaciones de las casas y los campos, de muy buen grosor.
Y las cartas... mi madre, cuantas cartas! Más de 300 cartas, tambien en buena calidad y todas diferentes.
Ah! y no me puedo olvidar de la libretita para las puntuaciones finales.

Una buena solución para tenerlo todo ordenado.
 Al ver el precio podría parecer caro, pero os aseguro que para nada! Es uno de los juegos con más componentes que tengo en mi ludoteca.

De que vá el juego?

Pues como su propio nombre indica, cada jugador tratará de hacer su granja lo mejor posible. El juego está ambientado en el año 1670 en Europa Central, cuando la plaga desapareció y los pueblos empezaron a prosperar gracias a la agricultura.

Plantando las Vegemepples.
Como se juega?

Cada jugador tiene su tablero y en el centro de la mesa hay un tablero grande, donde turno a turno irán saliendo los recursos a los que puede ir nuestra familia a trabajar.
Cada jugador empieza con una casa de madera de dos habitaciones y un "papa" y una "mama".
Al principio de cada ronda se colocarán los recursos correspondientes en cada casilla del tablero central y se colocará una nueva carta, que es otra casilla nueva donde habrá nuevos recursos. Esto hace que cada ronda de juego, haya más elecciones diferentes para elegir.

Así de vacias empezarán nuestras fincas.
Turno por turno, tendremos que ir colocando a los integrantes de la familia en las casillas de acción, para coger materiales, coger animales, poder construir, sembrar, conseguir comida o hacer otras muchas acciones, con la particularidad que no se puede colocar más de una persona en un mismo sitio. Esto hace que muchas veces te quedes sin hacer lo que querías porque otro jugador se te a adelantado, teniendo mucha importancia la elección de jugador inicial (que es otra de las acciones disponibles).

No se si coger toda esa madera o coger las dos ovejas.
En Agricola todo está muy bien hilvanado.
La madera te servirá para construir más habitaciones, las vallas para los pastos (si no no podrás tener animales), construir establos...
El Adobe, para mejorar tu casa, construir un hogar donde poder cocinar a tus animales, contruir un horno para hacer pan...
Los juncos te valdrán para hacer los tejados de las casas, para hacer cestas que podrás cambiar por comida...
Para poder sembrar, primero tendrás que conseguir el cereal o las legumbres, arar el campo y despues ya podrás sembrar... aunque hasta la cosecha no empezarás a sacar beneficio.
Los animales, tambien procrearán en la epoca de cosecha, y son una buena inversión si quieres tener alimentados a tus miembros de la familia, porque la comida es muy importante en este juego. Si no tienes el cuidado de que esten bien alimentados, tendrás que ponerlos a mendigar, perdiendo unos valiosos puntos al final de la partida.
Y hablando de la familia. Como bien dije, empezamos con dos miembros, pero lo bueno es que podrán tener hijos, para al poco tiempo ponerlos a trabajar y conseguir que nuestra granja crezca más rapidamente.

El juego necesita una buena mesa para jugar en condiciones.
 Al final de la partida ganará el jugador que tenga la granja más completa. Lo ideal es tener un poco de todo, pues te darán puntos negativos si te faltan ciertos animales o verduras. Tambien es recomendable ocupar lo máximo posible la finca, para no comerse más puntos negativos.
 El juego viene con 2 modos de juego. La versión familiar es sin las cartas de Oficios y sin las cartas de Adquisiciones menores. Para las primeras partidas o para jugar con gente novata, es una versión muy recomendable y divertida, que no se hará sosa en ningún momento, pues hay siempre muchas opciones para elegir.
La versión avanzada, ya es otro cantar. Cada jugador empezará con 7 cartas de oficios y con 7 cartas de Adquisición menor, que tendrá que elegir con tino para ir bajándolas a la mesa durante la partida, dándole unas ventajas o especializándolo en ciertas acciones. Con las cartas cada partida será totalmente diferente, dándole al Agricola una rejugabilidad increible. Por eso, una vez que se le tenga cogido el punto a la versión básica, lo ideal es jugar con la avanzada. Además hay varias variantes al final de las reglas, muy recomendables, como la de hacer un draft para elegir las cartas iniciales y poder coger las cartas que más se adecuen a nuestra manera de jugar.

Algunas de las muchas cartas de Oficios.
No me puedo olvidar de comentar que al Agricola se puede jugar en solitario, aunque la meta es conseguir supererar tu máxima puntuación, cada vez que juegas.

Curiosidades y ampliaciones:

Es increible la gran acogida que tuvo este juego al salir al mercado. Si mirais fotos en internet, podreís ver la cantidad de manualidades y obras de arte que se hace la gente para "maquear" el juego.

Desde figuras de fimo (made in Mj), hasta tableros de Lego.
 Uwe Rosenberg, al ver que tenía una verdadera gallina de los huevos de oro, no se ha quedado dormido y ya ha sacado unas cuantas ampliaciones y derivados.
Han puesto a la venta, la ampliación Bosques y cenegales que nos pone las cosas un poco más dificiles al principio de la partida, pues hay que limpiar la finca y añade los caballos. Muchos más mazos de cartas, con diferentes temas y ambientados en regiones del mundo (algo muy friky), una bolsa con las fichas en forma de cereal y vegetal, una expansión con el paso de las estaciones y pegatinas para los currantes... y hace poco han sacado una versión especial para dos jugadores, que se centra más en la cría de animales.

Este era un compendio de la mayoria de extras que se fueron sacando al mercado.
CONCLUSIÓN:

Agricola es un juego para toda la familia, muy facil de coger, pues las acciones son muy intuitivas, pero con chicha suficiente para atrapar a los jugones.
Siempre te mantendrá con la duda de que acción coger, de hacía que estrategia tirar. Y aunque el juego puede alargarse bastante, se te pasa volando y quedas con ganas de más.
Uno de los puntos fuertes del juego es la gran rejugabilidad que tiene, gracias a la ingente cantidad de cartas que trae, haciendo que no te puedas enclaustrar en la misma estrategia todas las partidas.
Poco más puedo decir de uno de mis juegos preferidos, hasta hace poco Nº1 de la BGG.
Sin duda, Uwe Rosenberg, con este y el Le Havre, se ha proclamado el mejor diseñador de juegos de colocación de trabajadores.

PROS:
  • Muy buena calidad/precio, caja muy bien aprobechada.
  • Facil de coger, muy intuitivo.
  • Muchas elecciones para escoger durante la partida.
  • Dos versiones de juego. Familiar y Avanzada.
  • La versión avanzada tiene mucha rejugabilidad por la gran cantidad de cartas que trae.
CONTRAS:
  • Se necesita una mesa grande, sobre todo con la versión avanzada y con 5 jugadores.
  • El setup es bastante pesado.
  • Tener muchos juegos a los que jugar y no sacarle todo el jugo a este. ;-)
Mi nota: 9.5/10  Está en mi top 3. Practicamente es perfecto, no le puedo poner pegas al juego.

Enlaces: Ficha en BGG
               Reglas del juego
               Videoreseña de "jugando con Ketty"

Y no os lo tomeis muy en serio...

sábado, 13 de abril de 2013

El Frutal

Hoy vamos a estrenar la sección de juegos para niños.
Mi hijo Leo tiene 3 años y 5 meses, para que os hagais una idea de que tipo de juegos voy a reseñar. Según vaya creciendo, los juegos también irán creciendo en dificultad. Además iré reseñando en el mismo orden al que hemos jugado.
Como ireis comprobando, poco hay que reseñar en juegos tan básicos, pero tambien pondré las "experiencias" que pueden ser muy interesantes.
Al primer juego que ha jugado Leo es:

Portada de la versión original del Frutal


 Características:

Diseñador:  Anneliese Farkaschovsky
Editorial: Haba
Idioma: Totalmente en Español
Jugadores: 2 a 8 niños
Edad: 3 a 6 años
Tiempo de juego: 10 a 15 minutos
Precio: 30 €

Componentes:

El frutal viene en una caja muy llamativa con la ilustración del tablero. Muy bonita si, pero enorme!! Podía haber sido perfectamente la mitad de grande.
Las instrucciones son 22 páginas en blanco y negro, pero no os asusteis que el juego es más sencillo que el mecanismo de un botijo y se explica con dos frases. Vienen en tropecientos idiomas, y contando solo el español, todo el reglamento cabe en una hoja. Como no, muy bien explicado.
En cuanto al tablero, es grande, pero estupendo para llamar la atención de los peques.
Las 40 piezas en formas de frutas están hechas de madera y son lo suficientemente grandes para que los niños más pequeños no tengan ninguna dificultad para manipularlas. Eso si, con los niños menores de 3 años, cuidado! porque son lo suficientemente pequeñas como para tragarlas. Me imagino que por este peligro lo marcan de 3 a 6 años, pues perfectamente pueden empezarlo a jugar niños de 2 años y medio.
Tambien traen 4 cestitas de mimbre, muy finas, para meter las frutas. Si juegan más de 4 niños, puede que haya problemas. No entiendo porque no pusieron 8 cestas si ponen que pueden jugar 8 jugadores. Por espacio en la caja, cabían 16.

Unas cuantas frutitas en la cesta


Además, si los niños no son cuidadosos, las cestitas van a durar poco. Leo alguna vez ya se a sentado encima de ellas (sin querer, pues solemos jugar en el suelo), pero por ahora han ido aguantando.
Tambien vienen 9 piezas del puzzle del cuervo. Piezas muy grandes y con el suficiente grosor.
Y en cuanto al dado, una pasada. Es enorme y todo de madera. Muy bonito. Es lo que más le gusta a los peques.

El puzzle del cuervo y el dado

De que va el juego?

El frutal es un juego cooperativo. O todos ganan o todos pierden.
Los niños, por turnos, tendrán que tirar el dado. En el dado les puede salir el color rojo, amarillo, verde y azul. Cuando les salga un color, podrán coger una fruta de ese mismo color y meterla en su cestita.
El dado tambien tiene una cestita dibujada. Esto significa, que podrán coger 2 frutas que ellos quieran para meterlas en su cesta.
Pero el dado tambien tiene un cuervo! Cuando a un niño le sale el cuervo, tendrá que coger una pieza del puzzle y colocarla en el centro del tablero, en su sitio.
Para ganar, los niños tendrán que recolectar toda la fruta antes de que llegue el cuervo. Si se acaba el puzzle, el cuervo se comerá toda la fruta que queda y los peques habrán perdido. ¡¡Maldito cuervo glotón!!

Que viene el cuervo!!
Versiones:
Cuando los niños sean más grandes y El Frutal se les haga muy sencillote, siempre se le pueden añadir reglas caseras, como hacerlo más competitivo y puntuar las frutas de alguna manera. Además podriamos poner la regla que cuando salga el cuervo en el dado, robe una fruta a un jugador, ect...

Aparte del Frutal, que es la versión original del juego, hay otros muchos frutales.

Mis primeros juegos Primer Frutal


Un frutal para los más pequeños. Han adapatado las reglas y los componentes para que puedan jugar niños/as a partir de 2 años de edad.

Mini juego El Frutal



El mismo juego pero más pequeño. Viene en una caja de latón muy chula, pero las figuritas de las frutas, se convierten en fichas.


El Frutal Gran Puzzle


El mismo juego pero a lo bestia. Con grandes frutas casi a tamaño real.


El Frutalito


En esta versión los niños tendrán que tratar de coger todas las frutas antes que el cuervo llegue a su nido.


El Frutal el juego de cartas


Lo mismo que el frutalito, pero con cartas.

Y tambien hay juegos de memoria, puzzles, frutitas de madera para hacerse collares... lo que es el marketing. Se nota que es uno de los buques insignia de Haba.

CONCLUSIÓN:

El frutal es un juego ideal para que los más pequeños de casa aprendan a seguir unas normas. Al principio les cuesta muchísimo entender que el juego tiene unas reglas.
No os extrañeis si las primeras partidas los niños/as quieren saltarse su turno, quieren coger solo fruta de su color preferido haciendo caso omiso al dado, se cambian frutas unos a otros o se enrabietan cuando sale el cuervo. Las primeras partida que jugué con Leo, se cabreaba cuando yo cogía las ciruelas, porque eran "suyas".
También les enseñaran a concentrase en una actividad durante un tiempo de 10-15 minutos. Leo es un niño muy inquieto que no es capaz de estar parado más de 10 segundos, y partida a partida a mejorado mucho. En las primeras partidas se dispersaba con mucha facilidad y no éramos capaces de terminar una partida (empezó con 2 años y medio). Al poco rato ya lo veías debajo de la mesa, o escondiendo el dado en el bolsillo. Ahora le encanta jugar, sobre todo si hay más niños (el mismo les dice a los otros niños como se juega) y sigue las normas a rajatabla.
En la caja tambien pone que fomenta el reconocimiento de los colores y formas, pero a esas edades creo que ya lo tienen muy asimilado.
Otra cosa importante que aprenden es a que no siempre se gana. Algunas veces tambien se pierde, y eso les cuesta mucho asimilarlo. El frutal ayuda bastante a que aprendan a perder, porque al ser cooperativo, pierden o ganan todos los jugadores, haciendoles más facil el "mal trago".

Dia 1 de Jugón. Pronto jugará conmigo al Twilight Struggle.
FOMENTA:
  • Reconocimiento de colores, símbolos y nombrarlos.
  • Desarrollo y vivencia del sentimiento de grupo.
  • Motricidad.
  • Aprendizaje y acatamiento de normas.
  • Aprenden a concentrarse en una tarea más de 5 minutos.
PROS:
  • Calidades "Made in Germany"
  • Grande y bonito. Les llama mucho la atención.
  • Muy facil de jugar y explicar. Lo pueden jugar a partir de 2 años y medio con supervisión.
CONTRAS:
  • Caja demasiado grande.
  • Debería traer 8 cestitas.
  • Que no te paren de pedir el juego y tengas que jugar con ellos. Para un adulto se hace muyyy tontuno.

Enlaces:  Ficha en BGG
                Ficha en la página oficial de Haba
                Instrucciones del juego

martes, 9 de abril de 2013

Fin de semana jugona - IV Jornadas Gygax

Este fin de semana me he ido para Coruña a las IV Jornadas Gygax de juegos de rol y de tablero.
Hace años que tenía ganas de ir a unas jornadas, pero nunca había oido que existieran algunas en la provincia. Incluso algún año estuve tentado de ir a otras comunidades para probar...
Pero, cosas del Facebook, me enteré que estos chicos (Asociación Draco), hacen estas jornadas desde hace unos años y ahí que me fuí con el beneplácito de mi mujer.

Cartel de las jornadas.
 Sábado 6

El sábado me fuí con mi cuñada Hanna y un amigo (Diego Rois).Llegamos sobre las 5:30 de la tarde y los organizadores nos recibieron muy bien. El sitio donde se realizaban (Espazo de Iniciativas Xuvenis), estaba muy centrico, al lado mismo de la casa del hombre, enfrente del Orzán. Un local moderno y con suficiente espacio para todos los participantes.
Tengo que decir que en un principio me llamó la atención la poca asistencia, pero al día siguiente la cosa mejoró y ya hubo mucha más gente. Me imagino que el sábado era mal día porque coincidía con un partido importante del Depor.
Tambien me quedé un poco decepcionado con la poca selección de juegos, y todos muy clásicos o familiares. Me imagino que la Asociación Draco se centra más en el Rol o empezaron hace poco con los juegos de mesa. Por lo demás, todo fué perfecto.

Nos fuimos directos a buscar a los chicos de Peká Editorial, para probar el Huida de Silver City. Como teníamos que esperar a que acabaran la partida en curso, Adrían (Director ejecutivo de Peká) nos mostró uno de los prototipos que tienen. Si no recuerdo mal, su nombre provisional es "10 negritos", basado en la novela y película de Agatha Christie.
No quiero desgranar mucho el juego, porque aún le faltan muchas cosas por pulir, pero en la partida básica que jugamos me recordó bastante al cluedo (por que teníamos que descubrir al asesino, moviendo a los personajes por una mansión) y al Símbolo Arcano (para  conseguir pistas, teníamos que llegar a cierto objetivo en cada habitación), solo que el 10 negritos se juega con cartas. Nos gustó bastante y eso que era la versión básica... por lo que nos contó Adrián, la versión avanzada suena muy interesante. Además lo ví muy jugable en solitario.
En cuanto acabamos la partida al 10 negritos, nos fuimos a la mesa del Huida del Silver City, a jugarlo junto a Jandro, un chico muy majo. Allí Diego, el diseñador del juego, nos explicó las reglas perfectamente (y con mucho humor) .

Diego "El Teclas", con pose "natural"
El juego, como muchos sabreis, vá de zombies y los jugadores tendrán que escapar de la ciudad antes que lleguen los cazas a bombardearlo todo. 
Cada jugador lleva un personaje de entre un buen número de ellos. A mi me tocó un paramédico que empezaba con dos kits médicos, a Diego un matón con más fuerza, que ya empezaba con una pistola y munición, a Hanna le tocó un friky con un hacha y a Jandro, un negro super cachas. Diego (el diseñador) nos recomendó que uno de nosotros cogiera el piloto de helicóptero, porque una de las salidas de la ciudad, es un helipuerto con helicóptero y si no llevábamos al piloto, no podríamos conducir el helicóptero, pero nosotros que somos muy chulos, decidimos escoger los personajes al azar.
Al poco de empezar, ya estábamos en el medio de la calle, rodeados de zombies, liándonos a disparos y a hachazo limpio. Nos dimos cuenta, que no era buen plan moverse por las calles, porque no paraban de salir zombies de las esquinas. Lo mejor es moverse siempre que se pueda entre los edificios, pues te encontrarás con menos zombies (aunque al buscar objetos, siempre te puede salir alguno que no te esperabas).
Muchas de las mecánicas del juego me han encantado. Todas las acciones que puedes realizar, sin ser para nada complicado (el juego es muy intuitivo), el macanismo de buscar y cojer equipo nuevo en los edificios, el inventario (al más estilo Diablo) en el que tendrás que hacer tetris para que te entre todo lo que vas encontrando, las distintas formas en las que aparecen los zombies en el tablero (muy realistas y nada forzadas), lo bien que funcionan las armas y como se gasta la munición y sobre todo la sensación de agobio que te transmite cuando ves que se multiplican los zombies o que en el peor momento te quedas sin munición.
Y tal vez lo mejor de todo, fué la paranoia que nos entró cuando los zombies mordian a algún compañero, no sabiendo si ese jugador estaba infectado o no. Solo el lo sabía, y puede decidir cuando transformarse en zombie (que vá a ser siempre en el peor momento), para morder a los compañeros... y es que los jugadores ganan si escapan de Silver City, pero como escape uno de los infectados, perderan la partida (y la ganarán los infectados).
Lo dicho, un juego que nos encantó a los 4. La única duda que me dejó es en la rejugabilidad, pues si la versión final solo viene el mapa de Silver city, puede que a lo largo de varias partidas acabe cansando.
Hasta ahora solo había probado como juego de Zombies, el Zombies!!! y este le dá mil vueltas.

Pronto Diego se erigió en Rick, como el lider del grupo.
Nos tuvimos que ir y dejar la partida a la mitad, porque teníamos que recoger a la novia de Diego... una pena.
Cenamos juntos y nos preparamos para pasar una noche cargada de más juegos.
Primero jugamos 2 partidas al King of Tokyo, un juego de dados de Richard Garfiel, muy cachondo y divertido, después jugamos una partida al Winners Circle, que hacía como dos años que no lo sacaba, y nos lo pasamos muy bien apostando en las carreras de caballos.

Partida al Winner Circle. No sé como me las arreglé para apostar siempre al caballo cojo!
Y por último, acabamos con una partida multijugador de Commander. Para los jugadores de Magic que no hayan probado a jugar un Commander de 4 jugadores, no saben lo que se pierden. Para mi, es el formato más divertido de Magic.
A las 4 de la mañana, cada uno para su casa.

Domingo 7

El Domingo nos tocaba "madrugar", pues nos habíamos apuntado a un torneo de Devir. Así que a las 12, teníamos que estar en el Espazo de Iniciativas Xuvenis dándolo todo de nuevo.
Parece ser que les falló gente, y fué una pena, pues al final solo participamos 6 personas (que triste).
Sin ni siquiera sorteos de mesa, ni nada, nos pusieron a Hanna, Diego (mi hermano) y a mi, a enfrentarnos a un Dominion. Y a los otros tres chicos ,Javi, Chow y Pablo (PGrande en la Bsk) en otra mesa con el Catan.
Despues, al terminar las partidas nos cambiamos de mesa y nos tocó al Catan.
Diego y yo no pudimos con Hanna, que nos ganó en los dos juegos. ¡Y eso que Diego en el Dominion nos cargó de maldiciones con la maldita bruja!
Nos fuimos para casa a comer y volveriamos por la tarde, para jugar la final en el Carcassonne.
Javi no tuvo compasión con nosotros y se llevó la victoria, para decepción de Hanna, que le llegaba con ser 2ª para ganar el torneo, pero terminó última.
El ganador no lo dudó y se llevó para casa un Dominion de premio.
Después yo tenía muchas ganas de probar el Battlestar Galactica, un juego al que le tengo muchas ganas y que aún no he podido probar, pero la verdad es que ya era tarde para poder terminar la partida. Y eso que unos chicos muy amables se ofrecieron a enseñarme a jugar, aún a sabiendas que no terminaríamos la partida, pero tampoco quise comprometerles (y mi hermano tampoco estaba por la labor).
Así que nos decidimos por jugar al Love Letter, otro juego al que le tenia ganas por toda la publicidad que está llevando en la Bsk. ¿Como un juego con solo 16 cartas puede ser divertido?
Pues lo es, y mucho. Un filler de deducción muy facil de hacer "print & play" y que hará reir mucho a los jugadores.

Javi y Diego enseñando sus cartas, pero Diego con miedo a que se vea su Princesa.
 Y por último Hanna y yo, jugamos al The Boss con Jandro. Yo no pillé el mecanismo hasta el tercer turno y no puedo decir que me gustara mucho. Un juego de cartas de mayorias, con algo de bluff en el que tienes que colocar tus gansters (o sea, cubitos) en las cartas para llevarte los botines ocultos, pudiendo haber cosas malas.


Jugando al The Boss. Diego se decidió por el Ticket to ride, uno de sus juegos preferidos.

Y colorín colorado... el día terminó con un sorteo de material. Tuve mucha suerte y me llevé un libro de rol, gentileza de Dracotienda.

Las jornadas estubieron muy bien y nos lo pasamos en grande. Buena organización y muy buen ambiente.
Dar las gracias a María, una de las organizadoras del evento, que a tratado muy bien a todos los jugadores y en general a los integrantes de la asociación Draco.
Nos vemos en las V Jornadas Gygax!!

Enlaces: Ficha de Huida de Silver City en BGG
               Ficha de King of Tokyo en BGG
               Ficha de Winners Circle en BGG
               Ficha de Dominion en BGG
               Ficha de Catan en BGG
               Ficha de Carcassonne en BGG
               Ficha de Love Letter en BGG
               Ficha de The boss en BGG

viernes, 5 de abril de 2013

Gloria a Roma Vs. Innovation

Hoy vamos a enfrentar cara a cara a dos juegos con muchas similitudes, pero a la vez muy diferentes.
Los ha parido la misma persona, y se nota.

Portada del Gloria a Roma

Caracteristicas Gloria a Roma:

Diseñador: Carl Chudyk.
Editorial: Homoludicus.
Idioma: Totalmente en Español.
Jugadores: 2 a 5.
Tiempo de juego: 60-90 minutos.
Precio: 20 €





Portada del Innovation

Caracteristicas Innovation:

Diseñador: Carl Chudyk también.
Editorial: Homoludicus también.
Idioma: Tambien en Español.
Jugadores: 2 a 4.
Tiempo de juego: 60 minutos.
Precio: 25 €





Componentes:

Tanto el Gloria a Roma como el Innovation tienen unas cajas muy ajustadas. Tal vez en el Innovation podían aún reducir algo más el tamaño, pues tiene menos cartas que el Gloria a Roma y la caja es un pelín más grande, pero tambien hay que decir que la calidad de la caja del Innovation es excelente, con un acabado satinado en los personajes y el título de la portada y con un cierre con imán. Una de las cajas más bonitas de mi colección.

Interior de la caja del Innovation

Además en el interior del Innovation viene un inserto muy funcional, mientras que el GAR prescinde de el.
En cuanto a las instrucciones, son de buena calidad y muy bien redactadas. Hay que valorar muy positivamente las instrucciones del GAR, pues no era tarea facil la redacción, al ser un juego un poco "especial" de explicar.





Interior de la caja del Gloria a Roma

En cuanto a las cartas, por número, el GAR tiene muchas más, 198 cartas por 110 del Innovation.
En cuanto a calidad son muy similares, tal vez un poquito mejores las del Gloria a Roma. En tamaño las del Innovation son estandar (como las del Magic) y las del GAR un poquito más estrechas.
Y el diseño... a mi me gustan más las del Gloria a Roma, son como más tipo comic, pero los dos están muy bien.

Minitableros


Y comparando los minitableros, los del Innovation son mucho más gruesos y de mayor calidad, aunque son más bonitos y funcionales los del GAR.
Tampoco nos podemos olvidar de las 7 fichas de madera que trae a mayores el Gloria a Roma.

Como resumén, los dos juegos tienen una calidad-precio sobresaliente.
Componentes Innovation:          9
Componentes Gloria a Roma:   9



De que van los juegos?

En el Gloria a Roma nos convertimos en un joven Patricio que quiere conseguir influencia y fortuna ayudando a reconstruir Roma después del gran incendio del 64 a.C. El objetivo del juego es ganar riqueza y poder, con ayuda de seguidores (clientes) y consiguir materiales de construcción para poder venderlos o construir edificios que nos darán ciertas ventajas en el juego.

Por el contrario, en el Innovation cada jugador lidera una civilización que irá prosperando por el paso de las eras, gracias a los descubrimientos y los jugadores siempre tendrán que estar atentos de ir por delante en la carrera por dominar las distintas eras y ámbitos de influencia.

Como se juega?

Tengo que decir, que el Gloria a Roma es uno de los juegos que más me cuesta explicar a los nuevos jugadores. No es que sea dificil, una vez sabes jugar, pero no tiene una secuencia facil de enseñar. Trataré de enseñaros muy por encima sus mecanismos y reglas.



Cada carta del GAR sirve para hacer 3 cosas distintas. Se puede usar como cliente (que viene a ser la acción que vas a jugar en el turno), se puede usar como edificios, que se mantendran durante toda la partida encima de la mesa, dandonos una ventaja una vez los tengamos terminados, y se pueden usar como material de construcción.



 La carta que tenemos a nuestra izquierda, podríamos jugarla como Arquitecto, Muralla o Cemento. Las dos monedas, nos indican los puntos de influencia que nos dará el edificio al concluirse o al venderse el material.


Además, como podeis ver, cada edificio te dá una ventaja al estar terminado.




Tambien están las cartas de Solar, que los jugadores irán cogiendo cada vez que construyan un edificio.
Cuando un jugador juega una acción, todos los demás jugadores pueden jugar esa misma acción (si la tiene en la mano o en la clientela) o pasar para poder robar cartas.
Cada vez que jugamos un cliente, una vez resuelta la acción, la carta se vá a una reserva en el centro de la mesa.

Voy a pasar a explicar las distintas acciones que podemos hacer con los clientes.
Patrón: Cojemos una carta de la reserva, y la ponemos en nuestra clientela. Nunca podremos tener más clientes que influencia poseamos. Los clientes nos dan la oportunidad de hacer acciones repetidas veces, incluso cuando pasas.
Obrero: Cojemos una carta de la reserva y la ponemos en el almacén.
Arquitecto: Podremos empezar a construir un edificio de la mano o añadir materiales desde el almacén a un edificio, para terminarlo y poder puntuarlo y que nos dé su ventaja.
Artesano: Es lo mismo que un arquitecto, solo que el material lo cogeremos de la mano, en vez del almacén.
Legionario: Con este personaje podremos coger un material que ya tengamos en la mano, desde la reserva al almacén y robaremos ese mismo material a los demás jugadores.
Mercader: Al jugarlo, podremos vender materiales, o lo que es lo mismo, mover un material de nuestro almacén a nuestro tesoro. Son puntos de victoria para el final de la partida.

Clientes a la izquierda, tesoro a la derecha, influencia arriba y materiales abajo.
El juego termina cuando se se acaba el mazo, se terminan todos los solares iniciales o por medio de algun edificio. Se cuentan los puntos de influencia, que son los edificios que has terminado, los materiales vendidos (el tesoro), algún que otro edificio que dá puntos al final de la partida y 3 puntos por cada mayoria de tipo de material en el tesoro. El que tenga más puntos gana.
A grandes  rasgos, esta es la forma de jugar al Gloria a Roma.
Tienes que tener cuidado al jugar las acciones, porque puedes dar ventaja a jugadores que tienen muchos clientes de ese tipo de acción, tienes que vigilar de quedarte sin cartas en la mano, de los legionarios que te pueden quitar ese edificio que estas guardando impacientemente, de jugar rápido un obrero para poder llevarte ese material tan escaso... Es un juego que te hace pensar mucho, como jugar las cartas de tu mano de la mejor forma posible.

Ahora vamos con el Innovation...

En el Innovation los turnos son muy diferentes. Cada jugador juega dos acciones en su turno que puede elegir entre Robar, Jugar, Activar y Dominar. Despues de hacer sus dos acciones, le pasa el turno al siguiente jugador. Así hasta que uno de los jugadores llegue a un número de dominaciones (depende del número de jugadores) o hasta que un jugador que tenga que robar del mazo de era 10, no pueda porque se han acabado o alguna carta en juego indique que se a acabado la partida.
Empezamos robando 2 cartas cada uno, y poniendo en juego una de esas cartas y la otra se queda en la mano. Por turnos podemos hacer dos de estas acciones:

Robar: Robamos una carta del montón de la era con el número más alto de entre las cartas que tenemos en mesa. Encima de la mesa habrá 10 montones de cartas correspondientes a las 10 eras que hay en el juego, desde las primeras edades hasta la era de la información. Como apunte, saber que cuanto más alta sea la era, más poderosas son las cartas.
Si en el montón de cartas donde tienes que robar, no queda ninguna carta, robarás de la siguiente era.

Si tuvieras que robar de la era 1, en este caso robarías del mazo 3, al no haber cartas ni en el 1 ni en el 2.

Jugar: Bajar una carta a tu zona de juego. Esa carta se considerará activa y a partir de ahora podrás activar sus habilidades. Solo se pueden tener en juego 5 cartas activas (una de cada color). Si juegas una carta de un color que ya esté en juego, tendrás que taparla con la recién jugada, que pasará a ser la activa.

Activar: Activas una de las cartas que tienes en juego. Todas las cartas tienen efectos y los hay de muchas clases diferentes. Los hay de quitar cartas a los rivales, robar cartas (incluso de eras avanzadas a la tuya), arrastrar cartas, reciclarlas, archivarlas, conseguir influencia...
Hay dos tipos de habilidades. Dogmas de supremacía, que sirven para atacar a los jugadores que tengan menos recursos que tú, y los Dogmas de cooperación, que benefician tambien a los jugadores que produzcan como mínimo los mismos recursos que tú.

Cuando activas la carta, primero se juega el primer dogma (de supremacia) y despues el segundo (de cooperación)

Dominar: Si consigues 5 puntos de influencia, ya estarás preparado para dominar la primera era. Despues cada múltiplo de 5, valdrá para seguir dominando las eras posteriores. Eso si, para poder dominar una era tendrás que tener una carta activa de esa era o superior. Dominar las eras es muy importante, porque es la meta del juego. Al llegar a un número fijado al principio de la partida, ganarás el juego.

Los simbolos que están alrededor de la carta, son los recursos que te proporcionan. Tienes que intentar tener más que los rivales, para poder aprovechar los dogmas. Una forma de conseguir más recursos, es arrastrando las cartas. De esta forma, todos los recursos que esten a la vista, son los que posees.

El segundo montón, está arrastrado a la derecha, otorgándonos un castillo extra a nuestros recusos.

Y el efecto de arrastrar una pila de cartas, no es el único. Tambien se puede "archivar", que es poner cartas debajo de una pila, o "reciclar" que es devolver a los mazos de eras, cartas en juego o de la mano.

Con todo esto tenemos un juego con muchisima interacción, en el que triunfará el jugador que consiga hacerse un combo demoledor, aunque no te puedes confiar mucho, porque en cualquier momento te pueden jugar una carta que dé la vuelta a la tortilla.

Similitudes y diferencias entre los juegos.

Aunque son juegos muy diferentes en cuanto a mecánicas, te dejan un sabor muy parecido al jugarlos.
Los dos son juegos de cartas en los que los jugadores tratarán de conseguir un combo ganador, bajar cartas que interactuen bien entre ellas, para poner la máquina de hacer puntos en funcionamiento.
El gran parecido entre los dos juegos, es el minitablero individual, que sirve como chuleta de lo que puedes hacer en tu turno, y que servirá para separar las diferentes zonas de tu juego. En el Gloria a Roma el tablero estará rodeado por los 4 lados por la clientela, la influencia, el tesoro y el almacén mientras que en el Innovation solo pondremos cartas en los laterales (influencia y dominaciones).
Otro de los aspectos en los que parecen mucho, es que los dos son juegos con mucho caos. Es muy dificil poder controlar una partida al 100%. Aunque parezca que tienes la partida controlada, siempre puede salir a la palestra una carta que rompa los esquemas. Esto que cuento, es mucho más pronunciado en el Innovation, que llega a ser por momentos una locura.
Tambien se parecen en lo enrevesados que son los dos cabrones. Todas las cartas tienen texto y habilidades, y es muy dificil controlar todas las cartas que hay en juego. Muchas veces solo te centras en las tuyas, por no estar mirando todo el tiempo las de los demás. Pero bueno, los dos tienen la gran ventaja que los turnos son rápidos y no te aburres en ningún momento.

En cuanto a diferencias... el Innovation es más sencillo en cuanto a mecánicas. Mucho más facil de explicar. En el Gloria a Roma, si lo tienes que enseñar a jugar, no sabes ni por donde empezar. Pero una vez que se sabe jugar (2 turnos llegan para hacerse una idea), es más completo y menos lioso.
En cuanto a la duración de la partida, el Innovation se juega en menos tiempo.
Y en diversión... para gustos. Tal vez el GAR sea mejor juego, pero para mí es más divertido el Innovation. Despues de acabar una partida al Innovation no me importaría jugar otra, mientras que con el otro acabas cansado. Además hay mucho más puteo en el Innovation, que para mi es un plus.

CONCLUSIÓN:

Los dos son juegazos. De lo mejor que he probado el año pasado. Tienen una calidad precio estupenda.
Eso sí, si no te van los juegos con caos (tipo Cosmic Encounter) o juegos de cartas tipo Magic, puede ser que no te guste ninguno de los dos. Yo por mi parte, nunca diría que no a una partida a cualquiera de los dos y caben perfectamente en la misma ludoteca a pesar de sus similitudes, pues dejan una experiencia de juego muy diferente.

PROS:
  • Muy buena calidad-precio.
  • Muy rejugables, por la gran variedad de cartas.
  • Lo suficientemente complejos para no convertirlos en fillers.
  • Tienen una duración adecuada.
  • Buenos componentes y cajas ajustadas a los materiales.
  • Muy divertidos y funcionan bien a cualquier num. de jugadores.
  • Reglas muy bien explicadas.

CONTRAS:
  • Para según que personas, tienen mucho caos, sobre todo el Innovation.
  • Es un poco engorroso ir colocando las cartas debajo del tablero. Y si las colocas al lado, necesitas mucha mesa, sobre todo en el Gloria a Roma.
  • Gloria a Roma es muy complicado de explicar a jugadores nuevos.
  • En partidas con el máximo de jugadores, se puede hacer pesado leer las cartas de los rivales. La mayoría de las veces no sabes ni lo que tienen.
MI NOTA PARA LOS DOS: 8.5/10. Me encantan los juegos de cartas y estos dos tienen la mezcla perfecta entre complejidad y diversión.

Enlaces:  Ficha de Innovation en BGG.
                Ficha de Gloria a Roma en BGG
                Reglas de Gloria a Roma de la página de Homolúdicus
                Video en el que os enseñan a jugar a Innovation gracias a Venganza Tóxica.
                Open the box de Innovation gracias a 5 minutos por juego.
 
Como curiosidad os pongo las diferentes versiones que han salido de estos dos juegos:

Primera edición autopublicada. Fea, Fea!!

Carta de la edición Italiana. En nuestra edición sale el culo peludo de un gordo.




Carta de la edición Polaca.
Cartas de la famosa Black Box Edition. Minimalistas pero muy elegantes.
Primera edición de Innovation. Parece de los años 70.
Y eso es todo amigos!!
No os lo tomeis muy en serio.
Paso de la era de la antiguedad a la era de las comunicaciones. ¡Toma combo!