miércoles, 26 de junio de 2013

Últimas adquisiciones y abandonos

Hacía tiempo que no había tanto movimiento en mi colección. Cumpleaños y algunas ventas, han hecho posible estas adquisiciones en tiempos en los que no me puedo gastar un duro en juegos de mesa.
Estos son los juegos que han llegado desde Febrero...



  • Die Burgen von Burgund
Tenía muchas ganas de conseguir un juego de Stefand Feld, pues aparte del Roma no tenía ninguno. Últimamente solo se oyen maravillas de este diseñador y a mi no me paraba de crecer el Hype. Casi me valía cualquiera de sus juegos, pero despues de leer varias reseñas e instrucciones, la elección estaba entre este o el Bora Bora.
A día de hoy ya he jugado 10 partidas y se ha convertido en uno de nuestros juegos preferidos. Es increible lo que puede hacer este hombre si le das dos dados. Eso sí, preferible jugarlo 2 o 3 jugadores, pues a 4 te tarda en llegar el turno.



  • Mystery Rummy: Jack el Destripador
Este llegó de un cambio por un libro de rol que me tocara en un sorteo. Después de leer y releer las instrucciones y no entender una mierda, me puse a jugarlo un poco a ciegas y de repente entendí las reglas.
Un buen juego de bazas, con algunas similitudes al Rummy clásico, pero con cartas especiales que te hacen puntuar de formas muy diferentes. Un juego con mucha más chicha de la que parece que tiene en las primeras partidas. A cuatro jugadores no me a convencido, pues hay demasiado azar. Pero como juego para 2/3 personas es muy bueno.


  • Terra Mystica
Al comprarlo, estaba entre este y el Archipelago. Pero el Terra Mystica parecía el eurogame perfecto. Tema fantástico, 14 razas para elegir, cada cual con sus poderes (¿mucha rejugabilidad?), con unos materiales excepcionales, muy bonito y colorido. Además tienes muchas acciones diferentes que hacer en tu turno y muchas maneras de puntuar. Incluso hay bastante interacción, cosa rara en estos euros. Lo único malo... el precio, que se vá a los 60 € en alemán (y en inglés algo más).
Por ahora lo hemos podido jugar poco, pero nos ha gustado a todos. Tal vez las partidas se alargan un poco, aunque puede ser cosa de jugar más partidas y cogerle el ritmo.



  • Naúfragos
Tanto al Naúfragos como al Netrunner, llevo esperándolos desde que anunciaron sus salidas.
En el caso del Naúfragos, la espera a sido excesivamente larga, pues ya llevaban años anunciándolo. Por ahora solo he podido jugar una partida en solitario, que me ha dejado un poco frío, aunque estoy seguro que el juego es mucho mejor jugándolo con 4 jugadores, por las discusiones que se pueden crear. Lo que más me ha llamado la atención es la parte de la exploración... seguramente de ahora en adelante veamos más juegos que utilicen este sistema de "elige tu propia aventura". Haber si pronto puedo probarlo con otros tres jugadores para poder valorarlo.



  • Dungeon Petz
Este lo ha elegido mi mujer. Le ha gustado el tema de criar "mascotas" para despues exponerlas y venderlas. Y la verdad, despues de 2 partidas, también me ha gustado a mi. Un juego con mucha chicha, que engaña por los dibujitos monos y el tema casi infantil. Es uno de los euros más duros de mi colección, sin duda. Lo peor, la explicación del juego. Demasiadas cositas que explicar. Y que lo pillé a 40 € y días despues lo están saldando en todos los sitios a 20/25 €.




 
  • Polilla tramposa
El filler de moda. Un juego donde está permitido hacer trampas, tiene que ser divertido a narices. Ya hemos jugado varias partidas y nos lo hemos pasado como enanos. Ahora haber cuanto aguantan las cartas, porque es habitual encontrarlas por el suelo.
¿Y como estarán el "Ensalada de cucarachas" y el "Poker de bichos"?






  • Android: Netrunner 
Desde que anunciaron su salida, he estado esperando impacientemente la edición española. Y nada más salir lo he pedido. Seguramente lo pueda jugar muy poco (muy pocas veces juego solo con un rival) y no le pueda sacar toda la chicha, pero ya solo la estética me encanta. Por ahora han caido dos partidas contra mi hermano y nos ha encantado a los dos.




 

  • Dominion: Alquimia
3ª ampliación del dominión y primera de las de caja "pequeña". Y digo pequeña con por decir algo, porque de pequeña no tiene nada. Para las poquitas cartas que tiene es un desprósito de caja. ¿Para cuando una caja en la que podamos meter todas las expansiones? Seguro que se vendería como churros.
Pues nada, aún sabiendo que es la peor expansión, la he terminado comprando por el ansia completista. De todas formas, despues de dos partidas, tengo que decir que me han gustado las dichosas pociones.




La venta de algunos pesos pesados de mi colección con el posterior "reciclaje" y mi cumpleaños han tenido la culpa de esta avalancha de juegos. Y con la suerte de no haber gastado un céntimo. Hoy en día, si quiero disfrutar de juegos nuevos, mi única vía va a ser vender los juegos que menos ven mesa.
Y estos han sido los juegos que se han ido:

  • Space Hulk 3ª edición
Me dió muchísima pena deshacerme de esta joya de juego. Una caja expectacular, unos componentes perfectos nunca antes vistos en ningún juego de tablero y una temática que me encanta... Pero es que no lo daba jugado. Desde que lo compré solo he podido jugar 2 partidas y las dos, a la primera misión que era muy básica. Además era un juego que me había costado ¡¡100€!! y que lo vendí por 170!! 70 euros de beneficio por algo que me está ocupando sitio y que no veo forma de que vea mesa. Lo sé... soy un puto mercenario, no tenía que haberlo vendido.





  • World of Warcraft. El juego de mesa.
Otro tremendo cajón cogiendo polvo en la estantería. En teoria el juego no estaba mal... un montón de personajes para escoger, pudiéndolos subir de nivel y conseguir nuevas habilidades y poderes... unas figuras super chulas... un mapa precioso con montones de misiones para completar.... pero en la práctica lo único que hacías era tirar dados, muchos dados. Este ya me dió menos pena darle salida.

  • Heroscape
Y por último uno de los Heroscape que tenía. Al tener dos y apenas jugarlos, no me dolió nada desprenderme de el. Un juego de figuras muy chulas para dos jugadores. Pero lo que llama más la atención de este juego es el escenario en 3D que hace las partidas mucho más vistosas y espectaculares.

Pues estas son mis nuevos jueguitos. ¿Que opinión teneís de ellos? ¿Hay alguno que no os guste? ¿Os hubierais quedado con el Space Hulk??

sábado, 15 de junio de 2013

Agricola para Ipad

Pues despues de tanto esperar por la app de este maravilloso juego, por fin la tenemos en la appstore y como ansias que soy ya lo tengo en mi ipad.


Para los que no conoceis el juego de mesa (en que mundo vivís? que haceis en este blog?) hace poco le hice una reseña, así que leerla primero (pinchar aquí), porque en esta entrada solo voy a hablar de la interface, modos de juego, gráficos, ect...

  • Gráficos y sonido

Voy a empezar por los gráficos, que es con lo que primero te quedas al arrancar el juego.
La verdad es que son muy resultones, con mucho colorido y todo se mueve con sencillas animaciones. Tiene muchos detallitos, como por ejemplo, el paso de las estaciones, que ves como en Otoño caen hojas o invierno nieva. De los juegos de mesa que hay para Ipad, este creo que es el más bonito.


Aunque todo hay que decirlo, con tanto dibujito no sabes que acción hace cada casilla... menos mal que si le damos al botón superior izquierdo (el de la interrogación), se nos mostrarán las casillas mucho más claras. Ya he jugado varias partidas y acabo jugando de esta forma:


En cuanto al sonido, tambien es notable. La musiquita de fondo es muy relajante, muy al estilo del juego Le Havre, aunque seguramente se acabe haciendo cansina con el paso de las partidas. En cuanto a los efectos de sonido, se oyen los animales, las crias... y cuando eliges acciones como madera, o piedra, por ejemplo, se oyen los sonidos de talar arboles o picar piedra. En cuanto a ampliar familia... se escucha el llanto de un bebe ;-)

  • Interface
Muy buena. Es muy dificil plasmar un juego como Agricola con tantos tableros, fichas y cartas en una pantalla, pero lo han logrado con nota.
El tablero central, donde se van colocando las acciones, la han construido como si fuera una aldea y podremos movernos con scroll horizontal sobre ella. El problema de los materiales en cada carta, lo han resuelto poniendo un globo como el de los comics, con el número de materiales que hay en cada sitio. Muy limpio y práctico.
Si queremos ver nuestro tablero individual, solo le tendremos que dar a un botón, y lo podremos ver con todo lujo de detalle.


A la izquierda de nuestro tablero individual, tendremos todas nuestras cartas jugadas de oficios y adquisiciones. Si le damos dos veces a una carta, esta se mostrará a toda pantalla. Y si queremos, por ejemplo, cocinar un animal, solo lo tendremos que arrastrar a la cocina correspondiente.


Siempre tendremos a la vista la puntuación que llevamos, y si pulsamos sobre nuestros adversarios, podremos ver sus tableros, sus cartas jugadas y sus puntos.
Además si pulsamos sobre la información de ronda, entramos en una pantalla con muchísimos más datos.
Desde un resumen del juego...


A un diario, donde te ponen todos los movimientos que se han ido haciendo durante la partida. Para los amantes del control y las estadísticas.

Siempre tendremos a mano un botón para poder ver las cartas de la mano, y nos las pondrán en la parte inferior de la pantalla, para que no molesten. Y también tendremos otro botón para ver las adquisiciones mayores.
Toda la información de nuestro suministro y de la comida que tenemos y que necesitaremos en la cosecha, lo tendremos siempre a la vista.
Los desarrolladores del juego se merecen un aplauso por lo bien que han implementado el juego en una pantalla tan pequeña.

  • Modos de juego y IA
Hay tres modos de juego.
Sin conexión a internet, en solitario y juego en linea.
Solo he jugado una partida en cada uno de los modos de juego. Si eliges jugar sin conexión, podrás elegir número de jugadores, quienes seran humanos y quienes máquinas, y los colores.
Uno de los detalles del juego, es que podremos tener perfiles, con los nombres, colores y elegir las fichas que queremos para nuestras familias (hay que elegir 5 de entre 10 diferentes).
Como podreis imaginar, pueden jugar varios jugadores humanos con un mismo Ipad, pasándose el cacharro cuando se pase el turno.
La IA tiene tres niveles de dificultad. Por ahora solo he probado los dos primeros y he ganado la partida, con bastante facilidad y eso que no soy ningún lumbreras del Agricola. Tendré que probar el nivel más dificil para dar una opinión. En cuanto la pruebe, lo pongo en los comentarios.
Además, podremos elegir si queremos jugar al modo familiar (sin cartas), repartiendo las cartas al azar, modo 10-3 o Draft. Eso sí... por ahora solo tenemos el mazo E. Así que en un futuro no muy lejano, pondrán a vender los demás mazos.


En el modo solitario, nos pondrán a jugar solos, sin presiones de otros jugadores, e intentando llegar a cada vez más puntos, como si fuera un modo campaña.
Y en el modo online, podremos invitar a amigos (tambien tenemos una lista de amigos), crear una partida pública, o unirnos a una de las que están creadas. Puedes elegir si quieres una partida con 30 min. cronométrados por jugador, 1 h., 4h., 1 día, 3 días, 7 días, 21 días o 45 días. Así que si tienes poco tiempo para jugar, siempre puedes jugar a partidas de estas que pasas turno y juegas tu próximo turno al día siguiente. El juego online vá de lujo, sin ningún corte y muy bien. eso sí, no tenemos ningún tipo de chat ni emoticones ni nada por el estilo.
Además tendremos una puntuación que empieza en 1500, y según vayamos perdiendo o ganando, iremos ascendiendo en un ranking. Gracias a estos puntos, tambien podremos elegir a rivales de nuestro nivel. En mi primera partida, no veas la paliza que me metieron!!


  • Opinión:
Si te gusta el Agricola y tienes Ipad, es compra obligada. Si nunca has jugado al Agricola, pero te gustan los juegos de mesa, tambien se convierte en buena compra, pero yo me leería las instrucciones. El tutorial es bastante básico... te enseña como hacer las acciones, las fases y como jugar las cartas, pero poco más. Creo que una persona que nunca haya jugado al juego, no se vá a enterar de nada.
El juego sobresale visualmente, mola ver como pasan las estaciones, ver al perro en tu casa, los animales moviendose y todo el colorido y definición que tiene.
En cuanto a la experiencia de juego, como en todos estos juegos, siempre es mejor jugar en el físico. Tienes todo a la vista (en vez de tener que moverte por varias ventanas), puedes hablar con los demás jugadores (en esta aplicación han prescindido de chat) y sientes el tacto de las fichas... pero cuando tienes mono de Agricola y no tienes con quien jugar, o para jugar cuando estás en la casa de la suegra o en un viaje, está cojonudo. Además, no tienes que pasar por el Setup del juego físico que es un poco infierno.
También me dí cuenta que he estado siempre jugando mal una regla, al intentar sacrificar los animales que me sobraban en la cosecha para cocinarlos. Pues resulta, que en la fase de procreación no se pueden cocinar animales!!
Ah! y si al hacer un perfil para jugar online, no os llega el correo de confirmación, mirar en el correo no deseado... estuve media tarde esperando la confirmación hasta que me dí cuenta que estaba allí!




PROS:
  • Visualmente precioso.
  • Muy bien implementado.
  • Todos los modos de juego y variantes del original.
  • Muy buen modo online, con clasificación, lista de amigos y puntos de habilidad.
  • Poder jugar varios jugadores con solo un Ipad.
  • El mejor juego de mesa para Ipad. Se nota que lo han hecho con mucho mimo.
CONTRAS:
  • Algo caro para lo que suelen valer los juegos de Ipad (6.99 €), aunque los vale.
  • Tutorial largo pero inservible para novatos.
  • Falta de chat en el online.
  • Que solo venga con el mazo E y los demás te los cobren.
  • Que no te dejen rectificar una jugada en el solitario, una vez que le dás a pasar turno.
  • Como siempre, en las fichas de los jugadores, hay dos colores que los daltónicos no somos capaces de distinguir. Un tirón de orejas para los diseñadores.
Puntuación: 5/5

jueves, 6 de junio de 2013

Fantasma Blitz

O como echarse unas risas con unas pocas cartas y 5 figuritas.

Fantasma Blitz
Caracteristicas:

Diseñador: Jacques Zeimet
Editorial: Devir
Idioma: Totalmente en Español.
Jugadores: 2 a 8
Tiempo de juego: 20 minutos.
Precio: 15 €

Componentes:

El juego nos lo presentan en una cajita cuadrada pequeña. Dentro nos vendrán 60 cartas en una calidad bastante buena y cinco figuritas de madera muy "cucas". Creo que está muy bien para lo que cuesta (incluso la versión alemana la podremos conseguir por unos 10 € y no tendremos problemas en jugarla, pues es independiente del idioma).

Componentes del juego.
 Lo único reprochable, son los colores rojo y verde, que a un dáltonico como yo, le costará diferenciarlos en ambientes con poca luz. Y en este juego es muyyy importante el tema de los colores!!
Hace poco han sacado la versión 2.0 que viene siendo el mismo juego, pero con 5 piezas diferentes y creo que ahí la han cagado más, pues hay dos colores que cuesta diferenciarlos a todo el mundo (por lo que he leido).

Fantasma Blitz 2.0
Como se juega?

El juego es super sencillo de explicar.
En las cartas siempre hay dibujadas dos piezas de las 5 que trae el juego. Se levanta una carta y todos los jugadores tendrán que intentar coger la pieza que sale en la carta y que tenga su color real. Pero la dificultad viene cuando ninguno de los dos dibujos tienen el color original de las piezas. Entonces habrá que coger la pieza que no sale en la carta y que no tenga ninguno de los colores que salen en la carta.
Si coges el objeto correcto te llevas la carta y una carta de cada jugador que se haya equivocado.
Así hasta que se termine todo el mazo.Al final de la partida ganará el jugador que tenga más cartas.
Aparte viene una variante en la que podremos subir la dificultad del juego.
En la variante, si en la imagen de la carta sale un libro, en vez de coger el objeto correcto, tendremos que decir el nombre del objeto.

Foto de unos chicos andaluces pasándolo pipa, sacada de la BGG.
CONCLUSIÓN:

El Fantasma Blitz es uno de los mejores Filler que he probado nunca. No necesita setup, puede jugar cualquiera, se explica en unos segundos, no ocupa espacio y es divertídisimo.
Cuando todos los jugadores quieren coger las figuras lo más rápido posible, es facil cagarla y dá lugar a muchas risas. O cuando te quedas dudando con la mano encima de una pieza y te la arrebatan por lento!
Y por no hablar cuando dos o tres jugadores van a por la misma pieza!! (Recomendación: llevar las uñas cortadas)
Tiene muchas similitudes con el Jungle Speed, pero este es menos "peligroso" al haber 5 figuras para coger y tener que pensar un poquito antes de coger. Es mucho más dificil lesionarse o que salga una figura volando, aunque alguna vez tambien pasa.
Por ponerle una pega, hubiera elegido un verde más claro en las cartas, para que la gente que tiene problemas con los colores, como yo, no tuviera ningún problema en distinguirlo con el rojo. De todas formas, con una iluminación natural, se distingue bastante bien.

PROS:
  • Bueno, bonito y barato.
  • Como buen filler, divertido y de poca duracción.
  • Un juego en el que te ríes mucho.
  • No necesitas apenas espacio para jugar.
  • Funciona muy bien para cualquier número de jugadores, aunque cuantos más, más risas.
  • Creo que podría funcionar muy bien con niños.
CONTRAS:
  • Con mala suerte, algún jugador se puede hacer daño.
  • La elección de colores. No han pensado en los daltónicos. Aún así es perfectamente jugable con buena luz.
  • Hay personas a las que se les puede dar "demasiado" bien (o que no cojan una). Si hay un jugador que las pilla todas, fastidiará la partida... y si hay algún jugador que no pilla una, acabará odiando el juego.
Mi nota: 8.5/10 Uno de mis Filler preferidos. No suele defraudar a nadie. Muy divertido.

Enlaces: Ficha en BGG
               Instrucciones del juego 
               Videoreseña de "Jugando con Ketty"

Y no os lo tomeis muy en serio...